sábado, 10 de septiembre de 2016

Mediano

Cuando el embalse de Mediano está lleno, únicamente podemos ver el tramo final de la torre de la iglesia. Cuando el pantano está muy bajo podemos acercarnos andando o en coche hasta la propia iglesia de esta población que se inundó en 1969.

Viniendo de Barbastro, nos desviamos en una pista (justo en la curva) a la derecha pasado el Mesón de Mediano y la carretera a la presa. Si deseamos andar un poco (1 kilómetro de ida), podemos aparcar a 50 metros de seguir la pista, donde hay una valla. Se puede ir en coche siguiendo la pista (amarillo) hasta tomar la antigua carretera de 1865. Ver mapa adjunto.

Mapa situando Mediano y la antigua carretera.
Si decidimos andar, seguimos por la pista que tiene la valla. Bajando, nos llamará la atención el puente de la antigua carretera. Nos podemos desviarnos para verlo mejor.

Puente de 1865
Si nos aproximamos al puente, veremos un manantial de una antigua fuente.

Fuente
Seguimos el desvío de la carretera que iba a Mediano. Me encuentro un rebaño que está pastando en la hierba que surge sobre el lecho seco del embalse. Es la única vida, desde hace décadas.

Rebaño. Al fondo, Mediano
Del pueblo, únicamente queda en pie la Iglesia de la Asunción y el Exconjuradero, que está a su lado. Es un testimonio de la vida que hubo aquí durante 500 años. Nos hace recordar el coste del progreso.

Iglesia de la Asunción de Mediano
Caminado junto a las ruinas de las casas, podemos ver el camino amurallado que llevaba a Castejón

Camino de Castejón
Al otro lado del embalse se encuentran las ruinas de Monclús y el Castillo encima del tozal. En el blog podemos conocer más sobre Monclús y el Castillo.

Situación de Monclús y el Castillo
Daniel Vallés Turmo, 10 de setiembre de 2016