martes, 23 de abril de 2013

Monasterio de Alaón al Monasterio de Obarra

Ruta andando desde el Monasterio de Alaón (Sopeira) al Monasterio de Obarra (Ballabriga) cruzando la Sierra de Sis de 21 kilómetros. Realizada el 25 de abril de 2013 en 8 horas. 

Se puede descargar el track en wikiloc de la ruta.


Sopeira se sitúa a 700 metros de altitud. Atravesamos la Sierra de Sis a 1.675 metros. Bajamos hasta Obarra a 1.000 metros. Es el tramo más montañoso.

Monasterio de Alaón

El objetivo de esta ruta es continuar con la unión de los centros religiosos más importantes de la historia del Condado de Ribagorza (Alaón, Obarra y Roda de Isábena) con el objetivo de andar su historia. 

El recorrido de Obarra a Roda y a Alagón lo podemos consultar en este blog: Monasterio de Obarra a Roda de Isábena y Roda de Isábena al Monasterio de Alaón.

Se pasa por Aulet (abandonado), Betesa, Obis (abandonado, aunque sale humo de una chimenea), Castrocit (abandonado) y Calvera. Es la ruta que unía los dos monasterios.

Itinenario en Google Earth

Salimos a las 7 de la mañana. La jornada va a ser larga y no da tiempo de visitar el monasterio y disfrutar del embalse de su entorno. Tomamos nota del horario de visitas para otro día.

Visitar el Monasterio de Alaón en sí ya es una visita que vale la pena tanto por su románico lombardo como por su valor paisajístico a la orilla del río Noguera Ribagorzano y con el fondo del paso de Les Escales.

Les Escales desde el norte

Algunos datos históricos:
El papel de los monasterios del Pirineo fue muy importante en la conservación de la cristiandad (Asán, San Pedro de Tabernas, Obarra y Alaón) tras la romanización en la época visigótica e islámica a partir del siglo VI.

Durante la paz visigótica  (siglo VI y VII) estos monasterios se van consolidando hasta que aparece la invasión islámica que acaba con su tranquilidad. Está invasión se hace por oleadas, así es reconocida la de Abd al-Rahman I en el 781 por el Pirineo central.

A partir del 796 Carlomagno comienza la contraofensiva, conquistando Barcelona en el 801, un año después de ser coronado emperador por el papa, aunque la resistencia islámica es mayor de lo pensado.

Es en  el año 806 aparece nombrado el Monasterio de Alaón bajo el mandato de los Condes de Tolosa. El nombre de Ribagorza aparece en el 839 bajo la jurisdicción del obispo de la Seo de Urgel.

Aulet y San Salvador junto al Noguera Ribagorzano

Ribagorza y Pallars se separan del Condado de Tolosa en el 872 con el mandato del conde Ramón I. En el año 888 se independiza eclesiásticamente de la Seo de Urgel con el obispo Adulfo, aunque hacia el 914 tuvo que reconocer nuevamente a Urgel.

El Monasterio de Obarra aparece nombrado en el 874 dependiendo del de Alaón con el objetivo de dar cobertura a la parte oriental del pago de la Ribagorza. La ruta que seguimos es la que unía los dos monasterios.

Fin de los datos históricos. Comenzamos a andar.

En el comienzo de la ruta nos encontramos con la presa y pantano de Les Escales que impide seguir el camino tradicional hasta Aulet (expropiado). La presa fue construida en el año 1955 y bajo sus aguas inunda el Monasterio de Labaix cerca de Pont de Suert.

Comparativa camino antes de la construcción de la presa

El camino desde el monasterio se hacía siguiendo la orilla hasta cruzar el río por el Pont Negre, que podemos ver en la foto, siguiendo el curso por la derecha hasta atravesar el río enfrente de Aulet.

Pont Negre y Monasterio de Alaón al fondo desde la Presa de Escales

Justo por donde pasaba el camino, nos encontramos la presa. Como se ve en la foto anteriormente mostrada comparativa de los trazados, el camino tradicional está inundado por el agua del pantano.

Presa de Les Escales desde Sopeira

La alternativa actual pasa por ir por la carretera nacional 230 durante 4 kilómetros hasta el cruce del Barranco de Aulet. Es un tramo en que se atraviesan muchos túneles con un tráfico intenso de camiones. 

Trazado de la carretera nueva en Les Escales

Pasamos los túneles pronto. Es necesario apartarse lo máximo del arcén,  es aconsejable llevar un chaleco fluorescente y una linterna, pero hay espacio suficiente para pasarlos con seguridad. Una vez pasado los túneles, también hay espacio fuera del arcén para andar con tranquilidad.

Aulet en el cruce hacia la sierra

En el cruce del Barranco de Aulet podemos tomar dos variantes. Una sería el seguir la carretera hacia Betesa durante tres kilómetros, pasando por Els Molins hasta coger le camino de la PR HU 246. Otra, subir hacia Santorens por el camino que iba desde la Ermita de San Saturnino.

Dos alternativas para subir a Betesa

En Santorens coger el camino señalizado PR HU 246 que nos lleva a Betesa. En la web de Senderos de Ribagorza podemos consultar el trazado del sendero PR HU 246  Santorens es un pueblo grande que nos sorprende con su iglesia.

Iglesia de Santorens

Santorens se sitúa en un altiplano desde donde se puede contemplar la Sierra de Sis a lo lejos. 



Betesa en lo alto del cerro

Nosotros seguimos la carretera hacia Betesa por tratarse de la ruta más directa. Las casas quedan suspendidas en la pendiente de la montaña. Contemplamos todo el Valle de Aulet y vemos Les Escales en el fondo del valle. Antes vemos a Pallerol a la derecha.

Cogemos un tramo de la PR HU 246 pero está llena de zarzas en muchas ocasiones y te obliga a salirte del camino, lo que hace que no encontremos el tramo que lleva Betesa y continuemos por la carretera alcorzando en el último tramo para llegar al pueblo.


Pallerol

Valle de Aulet y Les Escales desde Betesa

Desde Betesa, cogemos el camino señalizado PR HU 245 hasta Obis. En la web de Senderos de Ribagorza podemos consultar el trazado del sendero PR HU 245 Pasamos por Santa Eulalia suspendida encima de una pared donde Luis Santamaría sirvió cuando tenía 10 años cuidando las vacas.




Santa Eulalia

El camino hasta Obis está perfecto. Temporalmente vive una persona  que sube andando por el mismo. Veo humo de una chimenea.



Betesa subiendo a Obis

Obis a los pies de la Sierra de Sis

Desde Obis podemos subir a la sierra por dos lugares. Luis Santamaría, de Casa Gabarrero de Castrocit me cuenta que cuando se iba con animales con mucha carga se subía por el camino de Belarta, que era más largo pero más suave, para luego bajar por el Barranco de Castrocit. Si se iba ligero se subía al derecho por el Camino de la Loma. También, me dice que cuando estaba el monte limpio se podía bajar por todas partes.


Alternativas para subir de Obis a la Sierra de Sis

Nosotros subimos por el Camino de la Loma que parte del pueblo hacia la Sierra. En su mayor parte el camino está rodeado por dos vallas de piedras a ambos lados hasta que llegamos a la plantación de pinos donde subimos por un cortafuegos que han hecho para sacar madera. Es impresionante el recorrido.

Camino de La Loma de Obis a la Sierra de Sis

Cuando estamos en lo alto de la Sierra de Sis, por donde pasa la cabañera y el camino GR 18, pienso como en el año 908 al- Tawill de Huesca toma Roda de Isábena, Iscles y Soperún siendo Ramón I Conde de Ribagorza.
Ballesía en la Sierra de Sis

Su hijo Bernardo en el 914 retoma el territorio desde el Castillo de Ballesía. El botín capturado a al-Tawill fue donado al Monasterio de Obarra. Bernardo se dedicó después a promover el asentamiento demográfico en el condado.

Santorens desde el Castillo de Ballesía

Si se toma la opción de seguir por el Barranco de Belarta para llegar a Castrocit desde Capilla Belarta, podemos consultar en este blog el trazado en la ruta Circular a Castrocit que, también, sube donde se cree estaba situado el Castillo de Ballesía.

Capilla Belarta, Calvera y el Turbón desde el Castillo de Ballesía

Nosotros seguimos la opción más corta. Lo hacemos siguiendo unos cientos de metros la sierra hacia el norte para luego bajar por una loma y el Camino de los Faros. Este trazado, también, lo podemos consultar en este blog en la ruta Circular a Calvera

Desde donde acaba el camino de la loma viniendo de Obis, seguimos la pista unos cientos de metros para coger la loma que desciende hacia Castrocit. Descendemos al barranco por una de las lomas que llega hasta unas cuadras. También se podría bajar por la loma anterior que está señalizada con un mojón grande, que también lleva a las cuadras.

Loma que baja desde la Sierra de Sis a Castrocit

Una vez en las cuadras vamos siguiendo los campos que hay junto al río hasta encontrar el Camino de Los Faros que nos lleva hasta Castrocit, que lo vemos desde lo alto cuando llegamos. La casa sin tejado, junto al río, es Casa Gabarrero, donde nació Luis Santamaría.

Castrocit desde el Camino de Los Faros

Desde Castrocit seguimos la pista que asciende hasta Calvera. En Calvera cogemos el camino señalizado GR 18.1 que nos lleva hasta el Monasterio de ObarraPodemos consultar en la web de senderos de Ribagorza el trazado de la GR 18.1

Castrocit, Calvera y el Turbón

Junto a la iglesia cogemos el camino, muy bien señalizado que nos lleva al Monasterio de Obarra. Dejamos, al fondo, la Sierra de Sis que hemos atravesado.

Dejando Calvera y la Sierra de Sis

La bajada hacia el monasterio discurre por un sendero amurallado que nos permite contemplar Ballabriga, el Turbón y el desfiladero de la Croqueta. En una de estas rocas se piensa estaba situado el Castillo de los Condes de Ribagorza.

Ballabriga encima del Monasterio de Obarra

No vemos el monasterio hasta que nos acercamos. Nos espera impasible en el tiempo a nuestra llegada. Nos parece muy parecido al Monasterio de Alaón.

Si queremos información sobre el horario de visitas al monasterio consultar este link sobre el Monasterio de Obarra de la Asociación Mallata.
Monasterio de Obarra

Si hemos venido con dos coches, podemos bajando parar en Roda de Isábena. Si queremos continuar la ruta consultar la entrada Monasterio de Obarra a Roda de Isábena.

Se puede hacer una versión reducida yendo en coche hasta Betesa. Nos quitamos los kilómetros de los túneles y la subida por la carretera, en total 8 kilómetros. Es necesario, entonces, ir con dos coches, pero hacemos una excursión de 13 kilómetros y 400 metros menos de desnivel asequible para la mayoría de las personas.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS


Daniel Vallés Turmo, abril de 2013