viernes, 23 de enero de 2015

Guardia

Guardia es el pueblo abandonado que tenemos más cerca de Barbastro. Se deshabitó en 1991 al irse los de casa Albeita. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Hoz de Barbastro.

La casualidad ha hecho que me encontrara un nacido de la localidad que me ha enseñado todas las casas del pueblo, la fuente y las eras. Una gran sorpresa y muy agradecido por sus explicaciones.

En el año 1845 tenía 145 habitantes, según el Madoz, teniendo una economía principalmente basada en el cultivo del olivo y la vid. Se encuentra muy cerca de la ermita del Socorro, donde se piensa estaba la ciudad romana de Barbotum (Ver ruta Somontano Romano).

Término de Guardia en mapa de 1932

Se puede consultar y descargar esta ruta de 6,5 kilómetros y 145 metros de desnivel en wikiloc.  Se ha tardado casi 3 horas debido a las explicaciones. Se puede realizar en bicicleta.

Se adjunta la foto de satélite y el mapa con la ruta marcada.

Ruta trazada en foto satélite

Ruta trazada en mapa

1 Guardia

Salimos de Barbastro. Cogemos la carretera de Cregenzán. Luego la del canal del Cinca en dirección El Grado. Dejamos el coche en el comienzo de una pista que viene de Costean en el kilómetro 9,3. En total, unos 11 kilómetros.

Seguimos la pista en dirección norte. En el kilómetro 1,8 encontramos la balsa del pueblo y cogemos el desvío hacia el oeste. Se llenaba con el agua de la lluvia que se dirigía a la misma.

Balsa de Guardia

Una pista nos lleva en 500 metros a la entrada del pueblo, que nos sorprende en ruinas.

Entrada a Guardia desde el camino de Costean

2 Las casas de Guardia

No suelo entrar en las casas de los pueblos abandonados por prudencia a posibles accidentes de derribos y por respeto a quienes la habitaron. Pero sí me gusta dar testimonio de quienes los habitaron y su modo de vida, como hice en la ruta Camino del Abandono cuando Sarsa de Surta, el pueblo de mi padre, estuvo abandonado.

Gracias a encontrarme a un nacido del pueblo, en la siguiente foto de satélite se han puesto el nombre a las distintas casas del pueblo. Queda muy poco. Ha habido un saqueo y vandalismo desacerbados, pero el pueblo guarda su dignidad.

Casas de Guardia

El primer edificio que vemos al entrar al pueblo es un trujal de vino de Casa Espluga.

Trujal de Casa Espluga

Al entrar por la calle mayor la casas que nos encontramos a mano izquierda son Burroy, Tejedor, Justo y Trallero

Casa Burroy
Casa Tejedor
Casa Justo
Casa Trallero

Y a mano derecha, Ubiergo, Laborda, Espluga, Horno, Pano, Altemir, Salamero, Albeita y Herrería.

Casa Ubiergo
Casa Salamero
Casa Albeita

Herrería

La plaza se encuentra antes de la iglesia. Es muy espaciosa.

Plaza de Guardia

La iglesia está dedicada a Santiago. Es de finales del siglo XVIII. Las imágenes se encuentran en la iglesia de Pozán de Vero. El cementerio se trasladó a Barbastro, debido al vandalismo. Los de pueblo se sienten muy orgullosos de su torre.

Fachada de la iglesia
Torre y cementerio

El interior contaba con una capillas donde se sentaban las familias que disponían de las mismas. La pila baustismal estaba entrando a la derecha.

Interior de la iglesia de Guardia

Los santos de la iglesia, presidida por Santiago, se encuentran en la ermita de San Macario de Pozán de Vero.

Santos que había en la iglesia de Guardia

Junto a la iglesia se encuentra la Abadía, que fue utilizada como escuela.

Abadía de Guardia

Bajando hacia el camino que lleva a Barbastro, nos encontramos el lagar de Casa Espluga. También, tiene bodega, como todas las casas. Se puede acceder, pero no veo prudente bajar. Indica la importancia que tuvo la economía del vino y el aceite.

Lagar y bodega de Casa Espluga de Guardia

De aquí sale el camino a Barbastro hacia el oeste. Donde está la rueda de molino, había una cruz. La ruta desde Barbastro a Guardia es muy utilizada por personas que van en bici. En wikiloc podemos encontrar varias rutas.

Camino a Barbastro
Guardia entrando desde Barbastro

Tras las casas había una huertas que se regaban con una balsa que tenía cada casa. Se llenaban con la canalización del agua de lluvia. Todo un ingenio para poder vivir en un lugar donde no hay ningún río con agua abundante.

Huertas tras las casas de Guardia
Balsa de riego de una huerta
Casa Trallero por detrás
Casa Tejedor y Justo por detrás
Casa Burroy por detrás

El agua para beber se cogía de una fuente que se encuentra a 700 metros bajando por el camino de la fuente. Por este camino, también, iban a la romería del Socorro el primer domingo de Pascua.

Comienzo del camino de la fuente

Antes de llegar a la fuente, nos encontramos escondido entre juntos el lavadero. No sé ve a simple vista. Me dice que es de piedra.

Lavadero

También, el lugar donde se encontraba una prensa de aceite común (la menciona el Madoz). Luego, cada casa fue teniendo sus propios molinos. Quien me acompaña, recuerda de niño cómo se la llevaron. Me dice que eran unos maderos muy grandes.

Lugar donde estaba la prensa de aceite

La economía del vino y el aceite era importante en Guardia. Madoz dice que el vino se iba a la montaña y el aceite los llevaban los arrieros de Naval a Zaragoza, Pamplona y Bayona. Da gusto ver a esos olivos centenarios cuidados y pena a los que están abandonados.

Olivo cuidado
Olivo abandonado

Desde el camino de la fuente, Guardia parece que está en un alto. La luz, no deja hacer una buena foto.

Guardia desde el camino de la fuente

La fuente ya no mana porque está tapada. Tenía buen chorro. Bajaban con el burro para llenar los cántaros. Me dice que si tuviéramos un palo, tal vez lograríamos que saliera algo.

Fuente de Guardia

Junto a la fuente se encuentra la huerta de Casa Ubiergo.

Entrada a la huerta de Casa Ubiergo

Damos la vuelta para volver al pueblo y subir al Tozal de las Eras con unas vistas muy bonitas del Somontano.

Tozal de las eras

Desde arriba tenemos unas buenas vistas de Guardia y del entorno.

Guardia desde el Tozal de las Eras
Hoz de Barbastro desde el Tozal de las Eras

Nos encontramos tres eras y pajares: Ubiergo, Salamero y Trallero. Unas piedras en el suelo delimitan cual es la parte de la era de cada cual.

Era y pajar de Casa Ubiergo. En el suelo las piedras de límite

Volvemos al coche por el camino que hemos venido.
La noche del 13 de julio de 2019 la población quedó arrasada por el fuego.

Foto de Diario del Altoaragon (Protección Civil)

Acompaño por la tarde a un periodista y plasmo como encuentro en el pueblo en la entrada Guardia quemada donde se puede ver fotos de cómo ha quedado el pueblo.

También, se puede hacer la ruta circular de 6,83 km (sin contar la visita a la fuente), Consultar y descargar en wikiloc

Se adjunta mapa con la ruta:

Salimos de Guardia por el camino a Gregenzán.

Enseguida el camino se vuelve sendero y baja hacia el Barranco de Valdesecún en el kilómetro 2,9.

Seguimos bajando hasta que llegamos en el kilómetro 3,5 a Las Gorgas.

Antes de llegar a la carretera del canal, kilómetro 4,5, el barranco presenta una zona inundable.

Seguimos por la carretera durante 2,3 kilómetros hasta que llegamos al lugar donde hemos dejado el coche. Muy cerca, se encuentran las ruinas del Convento de los Arcos.

Podríamos ir a Gregenzán (unos 2,2 kilómetros) en vez de recorrer la carretera, pero tendríamos que combinar coches.

Daniel Vallés Turmo, 23 de enero de 2015 y 4 de diciembre de 2015

P. D.

Tras el incendio me cuenta una persona de Costean que a los de Guardia les llamaban "Rabosos" porque cuando pasabas por el medio no veías a nadie, pero te estaban viendo tras las ventanas.

Una señora que visitaba casa Albeita me dice que había un pozo muy profundo en el cementerio de la iglesia, que se alimentaba con el agua de la lluvia.

El día 17 de julio subo a Pozán de Vero a hacer fotos de los santos que había en Guardía