sábado, 22 de noviembre de 2014

Circular El Pueyo

El camino al Pueyo es, quizás, el más conocido en Barbastro. De hecho, fue el primero que se describió en este blog: Camino al Pueyo. Habitualmente, cuando se va andando, se va por el Camino de los Canónigos, que se coge a la izquierda, nada más dejar la Cruz de Santa Bárbara.

Se propone una ruta circular hacia El Pueyo, yendo por el Camino de Enmedio, tomando el camino al Pueyo desde Castillazuelo y volviendo por el tradicional. En total son 11 kilómetros. Es posible hacer una más corta, 7 kilómetros, alcorzando a la altura de la Torre Martijuana.

Ruta Circular El Pueyo

Se puede consultar y descargar esta ruta de 11 kilómetros, 3 horas y 251 metros de desnivel en wikiloc.



Se adjunta mapa de la ruta:

Mapa de la ruta

1 Carrasca de Gómez: kilómetro 1,6

Salimos de la Cruz de Santa Bárbara. En vez de torcer a la izquierda por el camino tradicional al Pueyo, seguimos recto por el denominado camino de Enmedio. Se trata de una pista estrecha, hasta que se junta con la que viene del Puente de Santa Fé.
Esta pista va a parar al Canal de Selgua. Un poco antes, nos encontramos las balsas de abastecimiento de agua de Barbastro. Justo antes, vemos la gran Carrasca de Gómez. 


Carrasca de Gómez

2 Torre Martijuana: kilómetro 3,2

Al llegar al canal, vamos a la derecha, para en pocos metros cruzarlo por un puente. Nos encontramos Granja Aventura, que bordeamos paralelo a un gran viñedo. Llegamos a la partida de Los Alparraces. A mano derecha nos encontramos unos campos no trabajados y a la izquierda, olivos. Estos nos acompañaran gran parte del camino.
En el kilómetros 2.7 de la ruta llegamos a un repecho que nos permite ver al Pueyo en perspectiva.

El Pueyo desde el kilómetro 2,7

Bajamos hasta el kilómetro 3,2 donde se encuentra el camino que nos lleva a la Torre Martijuana (hacia la derecha). Si cogemos el camino de la izquierda, iremos a parar a la Torre Nueva y podemos hacer una ruta más corta, 7 kilómetros.

Torre Martijuana
Llegando a la Torre Martijuana
Edificio 1 de la Torre Martijuana
Edificio 2 de la Torre Martijuana

3 Camino de los Alparraces: kilómetro 4,9

A mano izquierda nos encontramos la partida llamada Oncenos. En el kilómetro 3,8 nos encontramos el Barranco de Alparraces. En el mapa de 1931 se indica que hay una fuente cercana.
En el kilómetro 4 entramos en la partida de Cuberos. Tomo el camino de la izquierda que, en la parte inicial ha sido roturado atravesando un campo de olivos. Es posible seguir por el camino de la derecha para volver a la misma ruta.

Cultivos en Cuberos
Ruta alternativa en Cuberos

En el kilómetro 4,4 volvemos a encontrar el camino sin roturar. Tiramos a la derecha. Si fuéramos a la izquierda llegaríamos a dónde está marcada la Torre de Furtaperros. Queda pendiente visitarla. El nombre inquieta.
Las vistas son impresionantes hacia el Pirineo y el Valle del Vero. Antes de llegar al camino de los Alparraces el camino es muy pintoresco.

Camino en Cuberos
El Pueyo desde el cruce con el Camino de los Alparraces

4 Ermita de San José: kilómetro 6,2

Tomamos el Camino de los Alparraces hacia la izquierda (sur) que nos lleva al cruce con el Camino al Pueyo desde Castillazuelo en el kilómetro 5,5. Nos encontramos en el límite oeste del municipio de Barbastro.


El Pueyo desde el Camino al Pueyo viniendo de Castillazuelo

Antes de llegar a la ermita de San José atravesamos un pinar.

Pinar del Pueyo

En esta ocasión no subimos al santuario. Para hacerlo, tomaríamos el sendero que surge a la izquierda de la Ermita de San José. Según Madoz, hacia 1840, la única forma de subir era por una senda que atravesaba un bosque de carrascas.
Aquí, también confluyen los caminos que vienen al Pueyo desde Fornillos y Berbegal. (Pinchar para ver en el blog)

Ermita de San José y El Pueyo

5 Torre Nueva: kilómetro 7,8

Volvemos por el camino tradicional del Pueyo que recorre el camino de Oncenos. En el kilómetro 7,8 nos encontramos la Torre Nueva, donde se llega si hemos optado por la ruta más corta. 

Torre Nueva

Desde aquí surge el Camino del Pilar (descrito en el blog). Nosotros continuamos por el camino de los Canónigos para regresar de nuevo a la Cruz de Santa Bárbara.


Daniel Vallés Turmo, 22 de noviembre de 2014

Entradas y guías