miércoles, 6 de enero de 2016

Aguinaliu a Capella

Puedes descargar gratuitamente la guía en PDF del  Camino de San Ramón (pesa 16 MB)

Este año 2016 se celebra el 900 aniversario del destierro del segundo obispo de Barbastro, San Ramón, en el año 916 por el obispo de Huesca Esteban y el rey Alfonso I. 

Montañeros de Aragón de Barbastro va a realizar este año en distintas etapas la ruta completa desde Barbastro a Roda de Isábena para conmemorar este aniversario  (Ver en el blog la ruta Camino de San Ramón),

El 17 de enero comienza la primera actividad con la ruta de Aguinaliu a Capella. Son 17,6 kilómetros, 508 metros de subida acumulada, 588 metros de bajada acumulada y unas 4 a 6 horas de duración.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc.




1 Aguinaliu a Pueyo de Marguillén

Mapa de Aguinaliu a Pueyo de Marguillén

Aguinaliu (que significa nido de águilas) es un pueblo escondido situado en la cara norte de la Sierra de la Carrodilla que no lo vemos hasta que llegamos. Junto a Juseu, su iglesia de San Martín es románica aunque modificada en el siglo XVI y XVIII.

Aguinaliu

Tomamos el Camino de la Valls para bajar hasta el valle.

Salida de Aguinaliu

Sorprenden los olivos en el camino. En el pueblo todavía se ve una prensa de aceite que indica la importancia que tenía este cultivo.

Olivos en el camino

Conforme bajamos vamos viendo como se abre el Valle del Sarrón.

Valle del Sarrón

En el kilómetro 3,6 de la ruta llegamos a la carretera que baja del pueblo. El pantano de Barasona transformó la red de caminos. Seguimos por estaa carretera vecinal (HU-V-9531) muy poco transitada que va de Graus a Aguinaliu durante 2,5 kilómetros.

Pantano de Barasona desde la carretera

En el kilómetro 6,6 de la ruta cogemos un camino que sube hasta Pueyo de Marguillén, situado en el kilómetro 7,3.

Llegando a Pueyo de Marguillén

2 Pueyo de Marguillén a Tozal del Soldado

Mapa de Pueyo de Marguillén al Tozal del Soldado

La cruz del camino del pueblo nos indica el comienzo del camino. Cogemos una pista que nos llevará hasta la Puebla del Món. Es el camino tradicional que iba a Capella.

Dejando Pueyo de Marguillén

No se puede seguir el camino tradicional por estar cortado en el Barranco de la Tosca el que venía de Torres del Obispo, con el que se juntaba el de Pueyo de Marguillén. (Marcado en amarillo en el mapa). Así que vamos a La Puebla del Món para coger el camino que iba a Capella.

Mapa de 1931

En el kilómetro 9,5 cogemos una pista a la derecha que nos lleva a una balsa

Balsa

Seguimos la pista uno 300 metros para luego seguir un camino junto al barranco de la Tosca marcado con mojones. Subiendo vemos una casa muy bonita en La Puebla del Món. En el kilómetro 10,1 encontramos una flecha de piedras que nos lleva a unas ruinas a unos pocos metros.

Puebla del Món

Conforme subimos el camino, vamos tomando perspectiva sobre el Valle del Sarrón.

Dejando La Puebla del Món

En el kilómetro 11,3 tomamos el camino que sube al Tozal del Marro. Un gran campo de cultivo ha escondido el camino que iba desde La Puebla del Món a Capella, aunque vemos que los coches siguen pasando por el medio,

En el kilómetros 12,6 llegamos a una pista (a 500 metros tomamos la pista de la izquierda) que seguiremos hasta llegar al Tozal del Soldado en lo alto de la sierra en el kilómetro 14.
Capella desde lo alto de la Sierra

3 Tozal del Soldado a Capella

Mapa del Tozal del Soldado a Capella

Bajamos por el camino de la canal.

Paso de la canal

A 400 metros (kilómetro 14,4) nos desviamos para visitar la Ermita de San Martín protegida bajo una pared, Llegamos en el kilómetro 14,9

San Martín

Regresamos al camino (kilómetro 15,4) y bajamos por el sendero hasta llegar a una pista (kilómetro 15,8) que seguimos hasta llegar a Capella.

Capella

Etapas del Camino de San Ramón:
Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por la Mazana)

Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por Güel)


En junio de 2012, antes de la realización de esta etapa, subdividí en dos etapas donde se explicaba porque no se iba por Torres del Obispo.


Daniel Vallés Turmo, 6 de enero de 2016