martes, 5 de junio de 2012

Camino de San Ramón: Torres del Obispo a Capella

Puedes descargar gratuitamente la guía en PDF del  Camino de San Ramón (pesa 16 MB)

Introducción Camino de San Ramón
Etapa 1: Barbastro a Estadilla
Etapa 2: Estadilla a Aguinaliu
Etapa 3: Aguinaliu a Torres del Obispo
Etapa 4: Torres del Obispo a Capella
Etapa 5: Capella al Pueyo
Etapa 6: El Pueyo a Roda de Isábena
Epílogo

Importante: Se ha actualizado la ruta entre Aguinaliu y Capella (Ver ruta en el blog)

Podemos descargar la ruta en wikiloc de la ruta La Puebla del Mon a Capella Son 6,6 kilómetros. Unas 2 horas.

También podemos ver en Google Earth la ruta La Puebla del Mon a Capella

El camino de Torres del Obispo a Aguinaliu seguía recto, primero por la zona de cultivos de Santa Ana y Los Bancales, para luego comenzar la zona boscosa atravesando los suaves barrancos de las Coronas, Basanero y Tosca hasta llegar a la partida de La Ubaga (la sombría) en cuyo collado se tomaba el camino de La Canal para Capella.

Camino tradicional en amarillo
El camino tradicional está inutilizado en su parte final debido al crecimiento de su vegetación. Llega hasta la partida de Ojitos de Torres, apenas a 600 metros en línea recta, pero las zarzas y matorrales hacen imposible avanzar.

Vista al fondo de Ojitos de Torres

Para llegar directamente a La Canal es necesario coger el camino que sube por La Puebla del Mon a través del Tozal del Marro en apenas dos horas. Podemos descargar la ruta en wikiloc de la ruta La Puebla del Mon a Capella Es un trazado de 6,6 kilómetros que nos costará unas 2 horas recorrerlo.

Ruta de La Puebla del Món a la Sierra

Para esta alternativa, dejamos el coche en La Puebla del Mon.

La Puebla del Mon

Se puede tomar el camino alternativo de la PR-HU 124 que pasa por Castarlenas y desciende a Capella por El Grado (marcado en naranja en la foto de satélite).

También, podemos tomar la PR-HU 124 hasta la bajada del Grado para aquí continuar siguiendo por la pista marcada como ruta hípica hasta coger otra pista a mano izquierda que nos lleva al paso de La Canal (marcada en rojo en la foto de satélite).

Rutas marcadas en Google Map

Desde Torres del Obispo vemos en primer plano a la derecha el Mon de Castro y a su izquierda, en lontananza, la Sierra de la Carrodilla al fondo del valle donde se enclava escondido Aguilaniu

Más cercano, los campos del cultivo cercano a Torres de las partidas del Almendro y Chiembla que hemos atravesado.
Vista hacia la sierra desde Torres del Obispo

Dejamos la Ermita de Santa a nuestra derecha y volvemos la mirada atrás para ver Torres del Obispo, Juseu y las sierras al fondo.
Saliendo de Torres del Obispo

Hacia delante los campos del cultivo de la partida de Los Bancales y al fondo los bosques de carrasca que delimitan con el término de Capella. A la derecha, en un alto, vemos el perfil de la iglesia de Castarlenas, pueblo deshabitado.
Camino de la Sierra de Laguarres

Desde cerca la partida de La Ubaga, ya en término de Capella, vemos en el fondo del valle, tras los bosques de carrascas, a Torres del Obispo.
Torres del Obispo en el valle

Si miramos al Este, nos encontramos a Castarlenas.
Cartarlenas desde el término de Capella

Subimos hacia el collado a través de una pista. Los caminos tradicionales han quedado inutilizados por la vegetación de carrascas y matorrales.
Hacia el Collado

El camino del collado de La Canal ascendía por el barranco de La Ubaga.
Llegando al collado

Desde el collado vemos la amplitud del bosque y, a lo lejos, la Sierra de la Carrodilla

Vistas al Valle del Sarrón

Un pequeño mojón, pero imprescindible para encontrar el paso de La Canal, nos hace mirar por primera vez hacia Capella y el Valle del Isábena.
Mojón indicando el camino de La Canal

Ruta de la Sierra a Capella

Bajamos por la partida de La Boira para poder pasar a la de La Canal a través de un corte en la roca por donde pasamos unas decenas de metros en umbría por la angustura y la vegetación.
Hacia La Canal
Entrada de La Canal
Atravesando La Canal

Sorprende pensar como bajaban por este paso y el camino escavado en la roca las caballerías cargadas de leña de carrasca de La Ubaga. Veamos el paso de La Canal desde otra perspectiva.
La Canal desde Grados

Vamos bajando rápidamente por la senda de La Canal dejando atrás la sierra.
La Canal

Y Capella se va encontrando más cerca.
Capella al fondo

Aprovechamos una fuente para beber antes de llegar a Capella y mirar adelante y atrás.
Mirando a Capella
Mirando La Canal
 Finalmente entramos a Capella por su reconocido puente.
Entrando en Capella
Puente de Capella
En el merendero junto al río nos encontramos con varios paneles interpretativos, entre ellos el de la subida a la Ermita de San Martín y a La Canal que está muy bien señalizada.

Indicador Camino de La Canal
Un camino paralelo a la carretera por la derecha nos lleva a la Ermita de San Ramón donde se encuentra una piedra donde, según la tradición, descanso el santo camino de su destierro.

Piedra de San Ramón
Atrás queda la Sierra del Castillo de Laguarres desde los huertos cercanos a la Ermita de San Ramón, que el día de su fiesta da gusto verlos.
Huertos junto a la ermita
Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)