domingo, 22 de mayo de 2016

Labuerda a Escalona

4. BANASTÓN A ESCALONA (km 67 a 92; 6:15 horas, 25 km)

Hora 3 a 4:30 : Camping a San Vicente (km 79 al 85, 6 km)

El camping es paso de cabañera, por eso se pasa por su extremo sur. En el kilómetro 79,2 llegamos a la escollera del río Cinca.

Seguimos casi un kilómetro la pista junto al camping. En el kilómetro 79,87 tomamos la pista de la derecha. Enseguida llegamos al kilómetro 80 (13 de la etapa).

En la lontananza vemos la Sierra de San Vicente hacia donde vamos. El camino se hace muy agradable.

Nos encontramos dos granjas antes de llegar a Labuerda. La primera con caballos y la segunda con ovejas. Da gusto pasar por lugares donde la actividad humaniza el paisaje.

Un camino amurallado nos lleva hacia Labuerda en el kilómetro 81 (14 de la etapa).

De lejos ya vemos sobresalir la torre de la Iglesia de San Sebastián del siglo XVI.

Atravesamos la plaza donde hay una fuente abrevadero datada del año 1888.

La población tiene fama por lo bien que se come en los dos restaurantes: Carrera y Turmo.

Es un buen punto de partida para hospedarse por el clima benigno y porque es pueblo tranquilo para estar en familia.

Continuamos hacia el barranco para atravesarlo por una pasarela. Aquí retomamos el camino de la PR HU 41 en el kilómetro 81,21.

Al final del barrio de San Juan el trayecto sigue por la carretera (muy poco transitada) hasta casi el kilómetro 83 (16 de la etapa). Un poco antes se toma un sendero.

San Visorio nos queda enfrente. Un punto blanco en medio de la sierra.

Conforme ganamos altura vamos contemplando un paisaje más extenso hacia la Peña Montañesa y el Valle del Cinca.

El sendero vuelve a la carretera en el kilómetro 83,56 para luego volver en el kilómetro 83,79. a retomar el trazado tradicional.

Estamos en el kilómetro 84 (17 de la etapa).

Atravesamos San Vicente de Labuerda. En el kilómetro 84,72 se toma la PR HU 40 para ir a Escalona.

Este desvío nos lle va a la iglesia románica, que vale la pena visitar.

Si hacemos la etapa en trayectos, podemos aparcar en el pueblo.

Hora 4:30 a 6:15 : San Vicente a Escalona (km 85 al 92, 7 km)

En el kilómetro 85 (18 de la etapa) seguimos por la PR HU 40. El camino se endereza para subir por el barranco de Fontanal (kilómetro 85,37) donde vemos como el agua nos acompaña todo el rato.

En el kilómetro 86 (19 de la etapa) llegamos a la aldea de Fontanal.

Un pintoresco sendero nos conduce hasta el collado de San Crabas en el kilómetro 86,70, desde donde tenemos unas extraordinarias vistas hacia el sur, con el pantano de Mediano y Ainsa. Ver foto en la página siguiente.

Bajando, tomamos el camino de la derecha en el kilómetro 86,83. Disfrutamos del sendero hasta el kilómetro 87 (20 de la ruta).

Bordeamos el Barranco de los Moros bajo el Tozal de Lisa, kilómetro 88 (21 de la ruta) bajo una frondosa vegetación.

No dejamos de contemplar la esbelta Peña Montañesa.

Luego, paulatinamente tomamos altura hasta llegar a la loma en el kilómetro 89 (22 de la etapa).

Antes, nos cruzamos con el sendero PR HU 185 que viene de Morillo de San Pedro.

Desde la loma tenemos, de nuevo, un paisaje extraordinario hacia el norte. Muro de Bellos aparece abajo.

Su nombre y su situación delatan su origen de fortaleza medieval.

Llegamos al pueblo abandonado en el kilómetro 89,22. En la cima destaca la Iglesia de Santa María. Descendemos por un pista pasando el kilómetro 90 (23 de la ruta).

La bajada a Escalona se hace principalmente siguiendo el camino tradicional, que lo cogemos en el kilómetro 90,07.

Descendiendo seguimos contemplando el paisaje, viendo los pueblos que atravesaremos en la siguiente etapa: Escalona, Laspuña y Ceresa.

El descenso desde Muros es de dos kilómetros. Pasamos el kilómetro 91 (24 de la etapa).

Llegamos al final de etapa junto al río Bellos en Escalona un poco después del kilómetro 92 (25 de la etapa).

Finalizamos en un merendero donde se puede aparcar fácilmente.

Otras santos eremitas en el Sobrarbe que tienen romería además de San Visorio son San Úrbez (de origen francés) y San Victorián (de origen italiano). San Úrbez estuvo de pastor en Vio. Donde hoy está la ermita es la cueva de Sestral en el valle de Añisclo, donde dormía cuando iba con las ovejas. Murió en Nocito en el año 802.

Se cree que San Victorián, discípulo de San Benito, estuvo de eremita en la cueva de La Espelunca a tres cuartos de hora andando bajo una pared en la ladera de la Sierra Ferrera. El edificio que se encuentra en la cueva es del siglo XVII, mandado construir por un obispo benedictino de Barbastro. Su estancia es el origen del actual monasterio que vemos actualmente. Murió en el año 561.

Tramos de la etapa Entremon a Banastón:
Banastón a Labuerda  (pinchar enlace)
Labuerda a Escalona (pinchar enlace)

Se puede descargar gratis la etapa Banastón a Escalona en PDF  (pinchar enlace)

Daniel Vallés Turmo. "Caminar hora a hora Sobrarbe"