lunes, 8 de diciembre de 2014

Circular de Olsón

La planicie del Viello Sobrarbe nos deja ver un paisaje magnífico de las Tres Sorores y las Sierras Exteriores. Además es un espacio de historia que nos hace volver mil años atrás. 
Se describe una ruta circular de 16,5 kilómetros entorno a Olsón. Recorremos el antiguo camino a Naval, En San Benito, bajamos por la cabañera hasta Javierre. Aquí se puede ir por la carretera (naranja) que coincide con el camino tradicional a Olsón, o vamos por Los Planos.

Ruta en mapa de 1934
En wikiloc se puede consultar y descargar esta ruta de 16,5 kilómetros, 688 metros de desnivel y 5 horas 30 minutos de duración.


En el mapa adjunto se ve la ruta sobre un mapa cartográfico.


Ruta en el mapa

1 Santa Eulalia de Olsón

Comenzamos la ruta en Olsón. Se llega en coche por la carretera de Barbastro a Ainsa, cogiendo el desvío en el Mesón de Ligüerre. Nos impresiona la iglesia de Santa Eulalia en el montículo donde estuvo el castillo.


Olsón
Es de estilo renacentista. Comenzó a construirse en 1546. A su lado quedan los restos de un castillo que se conoce desde el año 1055. Se destruyó tras las la rebelión con la Baronía de Moncús en 1519. (Ver ruta Castillo de Monclús).

Indica un esplendor del siglo XVI, en el que tendría influencia su molino, que en el siglo XX se trasladó a Arcusa funcionando con electricidad. (Ver ruta Fiesta de Arcusa).


2 Camino a Naval

Comenzamos el camino tradicional que llevaba a Naval (esta señalizado como PR HU 159) y a Bárcabo. Salimos viendo unos hermosos ejemplares de olivos, conforme vamos viendo a lo lejos Olsón.


Dejando Olsón
En el kilómetro 0,9 de la ruta se encuentra el desvío hacia Bárcabo, pasando por Frontiñán y Hospitaled. (Ver ruta Mosén Medardo).

Seguimos el camino que asciende hasta que nos encontramos una parideras en Las Coronas en el kilómetro 1,5 de la ruta. El paisaje comienza a ser excepcional por el paisaje y por los pueblos que se visionan.


Paridera en Las Coronas
Subimos por un pinar que fue plantado en los años 60 y 70. En el kilómetro 2,8 nos encontramos un pequeño abrevadero donde podrían beber los animales en el camino.


Abrevadero en el camino
Alcanzamos la loma de la Sierra de Olsón en el kilómetro 3,5. Una pista nos lleva hacia San Benito.


Loma de la Sierra de Olsón
Llegamos a San Benito en el kilómetro 4,7 de la ruta. De nuevo unas vistas excepcionales desde esta ermita del siglo XVI. Cada fortaleza que veo me hace pensar en la línea fronteriza del siglo X y XII entre musulmanes y cristianos (Almazorre frente a Olsón y Abizanda frente a Samitier).


Ermita de San Benito

3 Cabañera del Cinca

El camino de vuelta a Olsón lo haremos bajando por la cabañera (Ver ruta Cabañera del Cinca). Es un pista que baja muy rápida hasta la carretera. En el transcurso, el paisaje nos cautiva.


Bajando a Javierre
Tozales de los Pinchudos
En el kilómetro 9,3 llegamos a la carretera. La cabañera continua hacia el río Susía.


Carretera a Olsón

4 Los Planos

El camino tradicional a Olsón coincide con la estrecha carretera actual. Para evitar una curva de la carretera, tomamos un alcorce.


Alcorce a Javierre
Llegamos a Javierre de Olsón


Javierre de Olsón
Pasado Javierre, kilómetro 10,8 de la ruta, podemos optar ir por la carretera poco transitada o por la variante de Los Planos.


Los Planos
Pasado Javierre, cogemos una pista (kilómetro 11,1 de la ruta) a la derecha que lleva a la toma de agua del pueblo bordeando un barranco. En el kilómetro 11,9 llegamos al punto geodésico llamado Plano


Javierre desde El Plano
Seguimos bordeando el barranco por una pista que bordea un gran campo. Seguimos hasta que encontramos una balsa en el kilómetro 12,7.


Balsa para abrevar
Tras la balsa se pierde la pista, que la volvemos a coger en el kilómetro 13,6. Hasta alcanzarla, bordeamos un campo y luego unos almendros pasando junto a una linde a la derecha de la balsa. Me equivoco al ir por la izquierda y tengo que volver.

Una pista nos lleva por los campos de cultivo hacia Olsón, que los vemos a lo lejos.


Olsón, al fondo, desde Los Planos
Antes de llegar a Olsón hay que bordear dos barrancos, el primero el de la Ruba en el kilómetro 15,6. Las vistas de Santa Eulalia atrae la mirada continuamente.


Santa Eulalia, llegando a Olsón


Daniel Vallés Turmo, 7 de diciembre de 2014

P. D. Si te gusta este blog, puedes ir a facebook y pulsar SEGUIR.