martes, 5 de junio de 2012

Camino de San Ramón a Roda de Isábena


Portada Libro
Puedes descargarlo gratuitamente en formato pdf (pesa 8,55 MB)


Puedes adquirir el libro al precio de 9,95 euros en las librerías Castillón e Ibor de Barbastro, en la Catedral de Roda de Isábena y por Internet en Librería Castillón.

El objetivo es probar si hay demanda de este libro para ver si se puede hacer cargo del mismo una editorial.

Etapas del Camino de San Ramón:

Introducción Camino de San Ramón

Etapa 1: Barbastro a Aguinaliu
Etapa 2: Aguinaliu a Capella
Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por la Mazana)
Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por Güel)

Epílogo


El Camino de la Paciencia
El camino de San Ramón, segundo obispo de Barbastro desde el 1104 al 1116, es el que nos lleva desde Barbastro a Roda de Isábena pasando por Estadia, Aguinaliu, Pueyo de Marguillén, Capella, El Pueyo y Roda de Isábena.

Es un camino que nos recuerda una época de la reconquista musulmana del territorio y la posterior construcción de muchas ermitas e iglesias románicas para santificar el territorio. También es un encuentro con la dureza de los caminos tradicionales cruzando ríos y montañas por la distancia más corta. Un camino que une el Somontano con la Ribagorza.


Valle del Isábena desde la Sierra de Laguarres

Dada la relación entre Roda de Isábena y Barbastro, este camino habría sido recorrido muchas veces por San Ramón, por lo que su trayectoria sería conocida por el mismo y por los caballos que le acompañaban.


Aunque el recuerdo colectivo nos hace pensar en el año 1116 cuando San Ramón es desterrado de Aragón por presiones del Alfonso I y el Obispo de Huesca que pretendían el territorio anexionado a los musulmanes tras las nuevas conquistas.

Un camino de retorno a Roda más pensativo que nunca, forjando la paciencia que quienes escriben del santo le atribuyen como virtud, la paciencica del Santo Job.

En el 2016, se celebra el 900 aniversario de su destierro de Barbastro. Recorrer el camino es una forma de rememorar su figura y legado, así como ejercitar la paciencia y el coraje atribuidos al santo.


El Camino del Coraje
Su último viaje a Roda de Isábena lo hizo muerto tras su fallecimiento en Huesca el 21 de junio de 1126  debilitado después de haber acompañado al rey Alfonso I la campaña de Andalucía con la intención de volver a ganarse su confianza y retomar el Obispado de Barbastro.

Ese viaje hacia Barbastro, sin retorno, en el verano de 1925 para acompañar al rey era un camino de coraje para retomar el Obispado de Barbastro.
Varios siglos más tarde, en abril de 1595, vuelven las reliquias de San Ramón a Barbastro para consagrar la ermita situada en el monte, donde según la tradición, se despidió de su pueblo en la partida de su destierro.

Barbastro desde la ermita de San Ramón
La fiesta del patrón de Barbastro se celebra la vispera del 21 de junio con la quema de hogueras en los barrios de la ciudad, siendo la de San Ramón la primera que se enciende. Al día siguiente se hace la procesión con las reliquias del santo hasta la ermita.

Por motivos de inutilización de tramos del camino, en Estadilla y Torres del Obispo, se ha realizado una ruta completa a través de Estada y La Puebla del Mon.

El valle del Isábena, además de Roda de Isábena, conserva otra gran joya del Románico, que es el Monasterio de Obarra, que requiere una visita. El valle merece que le dediquemos un tiempo para contemplar su historia, naturaleza y gastronomía.
Podemos comer y hospedarnos en muchos establecimientos que se han abierto en los pueblos conforme la economía del turismo ha ido tomando fuerza conviviendo con la tradicional agricultura y ganadería.


Así, establecimientos con casi un siglo de historia como El Peix de Serraduy, a los pies del río Isábena, o modernos como la Hospedería de Roda de Isábena, cuyo comedor tiene vistas al claustro de la Catedral.


El Valle del Isábena es un punto de partida para visitar otras dos fabulosas iglesias que San Ramón consagró en la vecina comarca catalana de la Alta Ribagorza, como son Santa María de Taull y el Monasterio de Alagón.

Peregrinaciones impetratorias
Según dice María del Carmen Fernández Cuervo en "Barbastro en el decenio 1700-1710":



Toda la sucesión de rogativas señaladas en algunas ocasiones parecían ineficaces; la devoción tradicional, para forzar en estos casos extremos la sequía, recurría a peregrinaciones impetratorias que se dirigían a alguno de los santuarios famosos de la comarca. 



Unas veces era al inmediato santuario del Pueyo, a donde concurrían cuatro religiosos de cada uno de los conventos de Barbastro, o visitaban y veneraban los cuerpos de San Ramón y San Victorián; para esta peregrinación se unían a los religiosos dos ciudadanos en representación del concejo. 


Si la peregrinación impetratoria se ofrecía a San Ramón, los peregrinos subían a Roda de Isábena en el plazo de dos jornadas y el concejo de Barbastro avisaba al clero y a los jurados de las villas del trayecto de la peregrinación para que saliesen a recibirla en procesión. Llegados a Roda de Isábena, se realizaban las rogativas y luego descansaban en la casa que el síndico tenía preparada. A la mañana siguiente se rezaba misa y se desarrollaba una procesión con el clero y las autoridades; pasaban todo aquel día dedicados a rogativas al santo; al regreso, se avisaba a la ciudad con tiempo para que los que habían permanecido en Barbastro saliesen al encuentro de los peregrinos.












Rutas aconsejadas
En el post Destierro de San Ramón se proponen varias visitas tanto en coche como andando,



Descarga de la Ruta:
Wikiloc:
Completa:  68,14 km. 16 horas  
Etapa 1:     27,11 km    6 horas  Barbastro a Estada
Etapa 3      17,03 km.   4 horas  Aguinaliu a Capella
Etapa 4:     24,00 km.   6 horas  Capella a Roda de Isabena por Güel
Etapa 4:     24,00 km.   6 horas  Capella a Roda de Isabena por La Mazana



Daniel Vallés Turmo, junio de 2012
I