sábado, 25 de mayo de 2013

SIERRA DE SIS

La Sierra de Sis recorre de norte a su la división entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzano separándoles durante más de 10 kilómetros. Su altura máxima es de 1.790 metros. Merece conocerla por su historia, paisaje, naturaleza y geología.

El Valle de Isábena es conocido por el magnífico románico de Roda y de Obarra. Cuando llegamos a Serraduy nos sorprenden los paredones de la Sierra de Sis que nos acompañan en la margen derecha hasta que llegamos cerca de Obarra.

Sierra de Sis

Esta Sierra de Sis tiene un importante papel histórico en su papel defensivo en el comienzo del Condado de Ribagorza. Desde su larga loma de más de 10 kilómetros podemos contemplar un paisaje abierto en todas las direcciones.

También jugó un papel fundamental como paso hacia el Valle de Arán y Francia. Este es el caso de la actual Casa Arro en Montanuy. Aquí estuvo el Monasterio de San Andrés de Barrabés, fundado en el 930. Se hospedaron muchos reyes aragoneses (Alfonso II, Pedro II, Jaime I y Jaime II) en su paso hacia Francia. La siguiente parada antes de llegar al puerto era San Nicolás de Poncell, el actual Hospital de Viella.

Casa Arro de Montanuy

Es un sierra con una naturaleza humanizada por el pastoreo y por el cultivo en terrazas en altura. La singularidad geológica es extraordinaria por encontrarse en una situación fronteriza de un mar de baja profundidad.

De su espina dorsal surgen unos valles tanto en el este como el oeste con pueblos a sus pies: Calvera, Castrocit, Morens, Beranuy, Pardinella, Biascas de Obarra, Serraduy y San Esteban del Mall en la vertiente Oeste.

Se proponen 20 rutas. 


Se han realizado quince rutas circulares para conocer la sierra desde el sur hasta el norte en su vertiente oeste.

SERRADUY

1 CIRCULAR DE SERRADUY (pinchar para ver ruta)
Es la ruta más meridional. Nos acerca a la frontera sur de la Sierra de Sis. Parte de Serraduy para subir al Coll de Vent por San Esteban del Mall y bajar por Riguala hasta Serraduy.

Circular Serraduy Sur

SERRADUY AL TOZAL DE SIS (pinchar para ver ruta)
La ruta comienza en Riguala, sube al Coll de Vent, El Grau, Tozal de Sis, baja por el sur de Sierra Cirera y desciende por el Barranco del Río. Hay una alternativa de bajar por un camino al otro lado del barranco que pasa por La Ermita de la Feixa.

Tozal de Sis

CIRCULAR SERRADUY NORTE(pinchar para ver ruta)
La ruta comienza en Serraduy. Sube por el Barranco del Río hasta El Grau. Asciende la Sierra de Sis hasta el Pilaret Tonié. Baja por el barranco de Sis hasta el camino de la ermita, Sigue hasta Pardinella, Biascas de Obarra y Fornons, para regresar a Serraduy.

Circular Serraduy Norte
PARDINELLA y BERANUY

CIRCULAR SIERRA DE SIS(pinchar para ver ruta)
Es la ruta que recorre la parte central de la Sierra. Sale de Pardinella, sigue a la Ermita de Sis, Picos Amurriadó y Puyalto para bajar a Beranuy por las bordas y luego continuar hasta Pardinella.

Circular Sierra de Sis
BERANUY y MORENS

CIRCULAR MORENS SIS BERANUY (pinchar para ver ruta)
Sale de Morens o de Beranuy por el camino a la Borda de Arcas para subir a las faldas del Puyalto. Regresa por la loma que desciende al valle por las Bordas de Beranuy. Luego coge el camino que une los dos pueblos.

Circular Morens Sis Beranuy
MORENS y CASTROCIT

CIRCULAR MORENS SIS CASTROCIT (pinchar para ver ruta)
Sale de Morens por el muy conservado camino a la Borda de Arcas para subir a las faldas del Puyalto. Sigue la loma hacia el norte y desciende por una loma hacia Castrocit para tomar una pista de regreso.

Circular Morens Sis Castrocit
CALVERA y CASTROCIT

CIRCULAR CASTROCIT(pinchar para ver ruta)
Sale de Castrocit por el camino de Las Bordas para subir por Las Ribas hasta Capilla Belarta y Bellasía. Luego desciende por el Barranco de Castrocit hacia Las Bordas y regresar.

Circular Castrocit

CIRCULAR CALVERA(pinchar para ver ruta)
Es la ruta más septentrional. Sale de Calvera por el Camino de las Tozas (que va a Bonansa y Pont de Suert). Recorre la sierra pasando por Capilla Belarta para bajar por el camino de Las Farolas a Castrocit y Calvera.

Circular Calvera

15 CORAZÓN RIBAGORZA(pinchar para ver ruta)
Se plantea una ruta circular de 21 kilómetros para recorrer las dos rutas de comunicación con Bonansa (Camino de la Croqueta y Camino de las Tozas) y las dos fortalezas que existieron. 




16 CONGOSTO DE OBARRA(pinchar para ver ruta)
Recorrido de 12 kilómetros del Congosto de Obarra por el lado izquierdo del río Isábena desde el Alto de Bonansa hasta el Monasterio de Obarra.

Para conocer la vertiente este podemos realizar cinco rutas circulares:

BETESA y OBIS

PR HU 245: Betesa Obis(pinchar para ver ruta)
Este sendero nos permite conocer los pueblos de Betesa y Obis a los pies del Puyalto.
PR HU 245

SOPERÚN

10 Circular Soperún Iscles Hostalet(pinchar para ver ruta)

Este sendero nos permite conocer los pueblos de Soperún e Iscles en la parte este de la Sierra de Sis en su tramo más al sur. Es el sendero señalizado PR HU 247.


PR HU 247

11 Circular Soperún Sierra de Sis(pinchar para ver ruta)
Esta ruta circular entorno a Soperún subiendo a la Sierra de Sis es un homenaje a la batalla que tuvo lugar en el año 914 contada en la ruta Batalla de Soperún 914 en su 1.100 aniversario para recordar los heróicos inicios del Condado de Ribagorza.



SANTORENS Y BETESA

12 Lomas de Buira y Betesa(pinchar para ver ruta)
Ruta circular partiendo de Santorens subiendo por el cordel (por donde subía el ganado) de Buira hasta la sierra de Sis y bajar por el cordel de Betesa. Es una ruta de 18 kilómetros con un desnivel de 1000 metros que, tranquilamente, se puede hacer en 8 horas. Es posible recortar 4 kilómetros si la hacemos hasta Betesa.



TORRE DE BUIRA

13 Circular Torre de Buira(pinchar para ver ruta)
ruta circular en la Sierra de Sis entorno a La Torre de Buira visitando la Ermita de Nuestra Señora de Torm de 8,5 kilómetros y 513 metros de desnivel.




BONANSA

15 Circular Bonansa(pinchar para ver ruta)
Bonansa se encuentra a los pies de la parte septentrional de la Sierra de Sis. Se propone una ruta circular entorno a esta población. Se comienza por el camino que iba a Espés, luego se sube al collado de Pegá, se bordea la sierra hasta el collado de las Tosas, para bajar por la cabañera.



Tenemos tres rutas que la atraviesan.

14 MONASTERIO DE ALAÓN A OBARRA(pinchar para ver ruta)
Esta ruta comienza en el Monasterio de Alaón pasando por Betesa y Obis para atravesar la sierra a los pies del Puyalto y bajar por Castrocit y Calvera hasta el Monasterio de Obarra junto al río Isábena.


Monasterio de Alaón a Monasterio de Obarra

PR HU 46: ARÉN a SERRADUY (pinchar para ver ruta)
Esta ruta comienza en Arén, pasa por Isclés para subir al Coll del Vent y bajar por Riguala, La Vileta y llegar a Serraduy del Pont.

PR HU 46

RODA DE ISÁBENA A MONASTERIO DE ALAÓN(pinchar para ver ruta)
Salimos de Roda de Isábena a 913 metros de altura para bajar hasta el río Isábena a 700 metros. Subimos hasta la Sierra de Sis hasta 1.263 metros para bajar a los 700 de Sopeira. Es el tramo más largo de los tres.



Y una gran ruta que recorre toda la Sierra.

GR 18: Cajigar- Bonansa (pinchar para ver ruta)
Este tramo de la GR pasa por el Coll de Vent, sube por El Grau y sigue la Sierra de Sis por su loma hasta Bonansa. 

GR 18

Hace un tiempo he seleccionado las 10 mejores visitas en la Siera de Sis (pinchar para ver). Ahora hay más.


Daniel Vallés Turmo