martes, 20 de octubre de 2015

Congosto de Obarra

Recorrido del Congosto de Obarra por el lado izquierdo del río Isábena desde el Alto de Bonansa hasta el Monasterio de Obarra. Alternativa para hacer circular la vuelta al congosto que se muestra en la ruta Corazón de Ribagorza marcada en amarillo en el mapa adjunto con unos 22 kilómetros de recorrido.

Ruta Corazón de Ribagorza y variante izquierda Congosto de Obarra

Se puede consultar y descargar esta ruta de 12 kilómetros, 465 de ganancia de altitud, 829 de pérdida de altitud y 4 horas 50 minutos en wikiloc



No es un sendero marcado con señales. Se aconseja llevar GPS con la ruta cargada. Al ser una ruta no circular es necesario disponer de dos coches o que nos vengan a buscar.

Se adjuntan foto satélite y mapa con la ruta.

Ruta en foto satélite
Ruta en mapa

1 Castell de Pegá

Tramo Alto de Bonansa a Borda de Castellano

Dejamos el coche en el Alto de Bonansa (1.367 metros). Podemos comenzar el recorrido desde la GR 15 o desde la pista que surge a unos 150 metros bajando la carretera hacia el sur. En este caso, llegamos al cruce de la GR 15 en 200 metros.

Subiendo la pista atravesando un bosque podemos ver Alins al otro lado del río Isábena.

Alins al otro lado del congosto

Y el color del otoño en el bosque que desciende del Castell de Pegá donde estuvo el primer castillo del Condado de Ribagorza cuando Ramón I lo fundó en el año 872.

Color del otoño en el bosque del Pegá

A los 20 minutos (según dicen los indicadores) en el kilómetro 1,6 nos encontramos el Refugio de Pegá a 1.430 metros de altura.

Refugio del Pegá

Y a los 45 minutos (también según los indicadores) en el kilómetro 3 la Borda de Ansuilo a 1.490 metros de altura.

Borda de Ansuilo

A unos metros se encuentra un mirador con unas vistas excepcionales del congosto de Obarra ya que es donde tuerce el río. Enfrente comienza el camino de la Croqueta que desciende por el lado derecho.

Congosto de Obarra

Aquí finaliza la pista. Surge un camino junto al mirador que descendiendo suavemente nos lleva a la Borda de Castellano en el kilómetro 3,7 a 1.390 metros de altura

Borda de Castellano

2 Barranco de Pegá

Mapa del barranco del Pegá

Comienza aquí un tramo donde el camino está menos claro, aunque está marcado con algunos mojones. Hay que tener cuidado entre el kilómetro 4,9 y el kilómetro 5,8 cuando se bordea un barranco donde el bosque es frondoso. Se ha marcado varios mojones en el el GPS para encontrar el sendero si se pierde (como me ocurrió en varias ocasiones).

Bosque del Barranco de Pegá

3 La Selva

            Mapa de la partida de la Selva

En el kilómetro 5,8 retomamos el sendero. Hoy la climatología no nos deja ver las vistas sobre el congosto, aunque el color del otoño y las nubes crean una atmósfera con belleza propia.

Vista congosto hacia el sur
Vista congosto hacia el norte

En el kilómetro 7,2 llegamos a un collado donde alcanzamos las máxima altura de la ruta, 1.580 metros desde donde vemos Ballabriga.


Ballabriga enfrente al otro lado del río

4 La Cuasta

Mapa partida La Cuasta

Durante un kilómetro bordeamos para atravesar un barranco. El camino está poco marcado aunque es evidente el trazado y hay mojones.

Bordeando barranco señalizado con mojones

En el kilómetro 8,1 nos encontramos un cuadra a 1.540 metros de altura. El camino tradicional llevaba hasta Calvera. Hasta llegar al Mirador de Obarra donde tomamos el sendero PR HU 213 no hay un camino marcado.

Cuadra

Bajamos campo a través por una ladera con muros caídos y luego seguimos por el valle hacia la derecha hasta que nos encontramos una paridera. Aquí nos encontramos un tramo frondoso de bog. Intento pasar por la paridera pero no puedo. El paso más limpio está junto aun peñasco. Muy cerca se encuentra en el kilómetro 9,4 la ruta señalizada PR HU 213.

Bajando hacia el Mirador de Obarra

5 Mirador de Obarra

Mapa llegando a Obarra

La ruta PR HU 213 lleva hasta el Mirador de Obarra (1.400 metros de altura). Un indicador lo señala. El camino desciende rápidamente hasta el cruce con la GR 18 en el kilómetro 10,4 tras decender un desnivel de 200 metros. Seguimos la ruta bajando a Obarra.

Monasterio de Obarra en el valle

Una vez en Obarra acaba esta ruta. Si no tenemos dos coches o nos vienen a buscar, hay 8 kilómetros por la carretera hasta el Alto de Bonansa. Si quisiéramos hacer la ruta circular (9,6 kilómetros más) por el Camino de la Croqueta (que va por el otro lado del congosto) subiríamos hasta Ballabriga para luego coger el camino. Luego bajaríamos a la carretera hasta encontrarnos el desvío de la GR 15 que nos lleva hasta el Alto de Bonansa.

Monasterio de Obarra

Más excursiones en la Sierra de Sis

Rutas en la Sierra de Sis

Daniel Vallés Turmo, 18 de octubre de 2015