miércoles, 2 de mayo de 2018

Evitar accidentes

Lo anterior a un accidente haciendo senderismo son los incidentes que no han llegado a ser accidentes. Así, un tropezón, un resbalón, quedarse sin agua o sin comida, apurar el día, desorientarse, estar incomunicado o agotamiento, entre otros.

Las siguiente indicaciones las he aprendido de mi experiencia personal, de profesionales sanitarios y de mis compañeros del Club Montañeros de Aragón de Barbastro. Así, que el primer consejo es pertenecer a un club de montaña y estar federado para estar capacitado y estar asegurado. La formación es la mejor prevención.

A) TROPEZÓN O RESBALÓN

Es uno de los incidentes mas habituales que la mayoría de las veces no tiene consecuencias o pequeñas lesiones como esguinces o rotura de huesos. Para evitarlos:

1- Calzado con suela que agarre y sujete los tobillos.
Se han puestos de moda las zapatillas de montaña, pero en la bajadas agarran menos los tobillos. También son importantes las plantillas y los calcetines. Con el material actual se puede andar cómodo y seguro.

2- Dos bastones ajustables.
Sobre todo son importante para estabilizar en las bajadas y terrenos inestables. Recordar que en las bajadas tenemos que subirlos un poco de altura para que faciliten el soporte de la mayor parte del peso,

3- Llevar una venda elástica
Puede ayudarnos a poder movernos en caso de un ligero esguince y llegar a una zona donde tengamos cobertura para llamar al 112 para que nos faciliten la ayuda que necesitemos. (unos 15 euros).

4- Ejercicio de la propiocepción de tobillos y rodillas en casa.
Venden unos discos de plástico (unos 25 euros) que nos ayudan a trabajar el equilibrio de las articulaciones de forma que las fortalecemos y tenemos más estabilidad. Lo suelen utilizar los esquiadores.

Disco para trabajar el equilibrio

5- Relajación de los músculos profundos de las piernas y la espalda.
Venden unos rodillos de plástico (entre 12 y 19 euros) de distinta dureza que sirven para masajear los músculos profundos de las piernas y la espalda una vez que llegamos a casa, de forma que mantenemos los músculos estirados y con mayor capacidad de trabajo. Así, tenemos más estabilidad.

Rodillos de masaje profundo

6- Prevenir un trabajo excesivo de la articulación de las rodillas
Si tenemos dolor de rodillas habitualmente, podría se adecuado llevar unas rodilleras (unos 25 euros) para ponerlas en las largas bajadas y tener más estabilidad. Si las llevamos toda la ruta, podemos quitar los flejes metálicos (impiden la inestabilidad) y ponerlos en la bajada.

Rodillera con flejes laterales extraibles

7- Aplicar frío a la articulación que tengamos dolor al llegar a casa
Venden unas bolsas (unos 20 euros) que las podemos enfriar en el congelador acompañadas de un saco con tiras para agarrarlo a las articulaciones. De esta forma, podemos evitar una lesión. No aplicar más de 10 minutos.

Bolsa enfriadora

B) PERDERSE Y/O NO PODER MOVERSE

Es uno de los incidentes poco habituales pero que puede tener consecuencias graves.
1- Ir acompañado siempre que sea posible.
Aunque tampoco tenemos que tener miedo de ir solo. En muchos deportes para entrenar no se puede ir acompañado todas la veces. Pero si vamos solos, debemos estar localizado y que nos puedan seguir en vivo,

2- Llevar un teléfono móvil con batería auxiliar.
La baterías auxiliares cada vez valen menos dinero y tienen mayor capacidad (entre 10 y 20 euros). De esta manera ya no está la excusa de no poner el GPS de forma continua por miedo a quedarnos sin batería.

3- Llevar una aplicación con mapa en el que tengamos el trazado del recorrido en GPS.
Es aconsejable llevar la aplicaciones Mapas de España (es gratuita y lleva el mapa del ING) y Wikiloc (hay una versión gratuita que nos permite poder ver rutas alternativas en el entorno que nos encontremos.) Ver la entrada geolocalización para profundizar. Podemos descargar las rutas en distintos blogs y páginas de Internet.

4- Decir a otra persona qué ruta vamos hacer y posibilitar el seguimiento en vivo
La versión premium de Wikiloc (cuesta 5 euros al año) permite el comunicar a otras personas donde vamos a ir y que nos puedan seguir en directo. Ver la entrada geolocalización para profundizar.

Pantalla de Wikiloc

C) AGOTAMIENTO Y/O DESFALLECIMIENTO

Es uno de los incidentes poco habituales pero que puede tener consecuencias graves. Suele ocurrir por no llevar el agua y comida suficientes, o por realizar una ruta más larga que lo adecuado para el nivel de entrenamiento.

1- Llevar agua suficiente y sales
No es cuestión de beber mucho, sino de estar bien hidratado. Por eso la hidratación previa es muy importante. Aunque el agua sola es la mejor bebida, mezclarla en un 50% con una bebida isotónica es una opción que facilita la hidratación y la reposición de sales

2- Llevar comida energética de reserva.
Unas galletas, barras energéticas o frutos secos no ocupan peso ni pesan demasiado y no pueden salvar de un desfallecimiento. Es conveniente ir comiendo de forma continua a lo largo de la marcha,

3- Llevar protección contra el sol: gorra y crema.
Evitar las horas de mayor exposición. Lo ideal es madrugar y haber acabado antes de las 15 horas la actividad, tanto por el tema de exposición solar como por dejar tiempo por si hubiera algún incidente.

4- Llevar ropa de abrigo auxiliar.
Cuando estamos agotados, podemos tener sensación de frío. Un forro polar o un cortavientos tampoco supone peso y van muy bien. Si estamos en alta montaña, llevar una manta térmica.

En la página web Montañas Seguras encontramos una sección de Practicar el SENDERISMO CON SEGURIDAD

Montañas Seguras e una campaña de prevención de accidentes  en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo


Daniel Vallés Turmo, 2 de mayo de 2018