domingo, 3 de enero de 2016

Enate

Ruta circular partiendo de Enate por el camino tradicional hacia Coscocujela de Fantova y volviendo por el de Costean. Se pueden consultar y descargar esta ruta de 23,7 km, 515 metros de desnivel y 6 horas de duración en wikiloc. Se reduce a 21 kilómetros si no vamos a la Fuente Mayor.



Se adjunta mapa de la ruta:



1 Enate a Coscojuela de Fantova

Salimos de Enate por el camino tradicional hacia Coscojuela de Fantova. En el kilómetro 0,8 podemos ver a mano izquierda una colina (Refondodas) que fue un castro ibero. La niebla no nos deja verlo a la ida, pero sí a la vuelta.


El camino recorre el barranco de la salina, rodeado de colinas. En la foto la partida de El Ariño todavía entre nieblas.

Partida de El Ariño

El camino nos lleva a la carretera de servicio del canal del Cinca.



En el kilómetro 2,9 nos encontramos una granja y el cruce con la GR 17 (ver ruta Torreciudad).

Granja junto a cruce con la GR 17

Justo antes de llegar a la carretera nos encontramos un gran acueducto del canal en el kilómetro 3,9. Con anterioridad vemos una gran estructura donde se fabricaba el hormigón durante las obras.

Acueducto del Canal del Cinca

Cogemos la carretera del canal hasta el kilómetro 4,3 donde el camino sigue por el lado izquierdo del barranco de cenollas.


El camino transcurre entre pinares viendo los campos cultivado en los llanos entre colinas cuando los árboles nos lo permiten.

Camino entre pinares

Cuando dejamos el pinar de la sierra, llegan los llanos cultivados. En este lado del barranco la Fueba de Arcos y, en el otro, Las Rugas. Ambos ya fueron cultivados en tiempo de los romanos.


En el kilómetro 6,7 tomamos una pista a la derecha para rodear la Fueba de Arcos. El nombre nos hace pensar que perteneció al convento de Arcos en algún momento. Es una zona extensa de cultivos.

Fueba de Arcos

En el kilómetro 7,2 llegamos a una nave junto a la que nos encontramos una vieja construcción que nos hace pensar en tiempos pasados.

Casa en la Fueba de Arcos

Bordeamos los campos de cultivo hasta llegar en el kilómetro 8,5 con el cruce con el camino que viene de Costean. (Ver ruta Coscojuela de Fantova).


En el kilómetro 9,5 llegamos a Coscojuela de Fantova. Subimos hasta la Iglesia de San Miguel. Luego seguimos la indicaciones que nos llevan a la Fuente Mayor por un bonito camino. Llegamos en el kilómetro 10,7. Además del aljibe, hay un abrevadero y un lavadero cubierto.

Fuente Mayor

Damos la vuelta. Antes de llegar al pueblo, nos desviamos unas decenas de metros por el camino que va a naval para ver la gran balsa, hoy casi vacía. Sorprenden las escaleras para bajar.

Balsa de Coscojuela de Fantova

2 Coscojuela de Fantova a Costean

En el kilómetro 12,1 volvemos a la carretera para tomar el camino a Costean.


En el kilómetro 14,5 se encuentran los corrales de Afardobás. Junto al camino se encuentra la balsa para beber el ganado.

Corrales de Alfordobás

Descendemos al barranco de la salina para volver a subir hacia la carretera del canal.


En el kilómetro 16,8 encontramos una casa derruida junto al camino que en en el mapa de 1930 está indicada albergue. Llegamos a la carretera del canal en el kilómetro 17,2. Intento buscar un atajo, pero es fallido.

Albergue en ruinas

Cruzamos la carretera. Hacia el norte contemplamos el camino por donde hemos ido desde Enate. En mi primer plano la partida de Riguala, donde hubo asentamiento romano.

La Riguala

En el kilómetro 19,2 llegamos a la fuente de Costean. (Ver ruta Coscojuela de Fantova)


3 Costean a Enate

Atravesamos el pueblo para subir de nuevo hasta la cabañera. En la subida, nos sorprende un campo de olivos centenarios muy bien cuidado.

Olivar en Costean

Desde la cabañera, en el kilómetro 20,4 tomamos el camino de la GR 45 hacia Enate.


Junto al camino vemos como un avispero se ha protegido en una cueveta hecha en el barro.

Avispero

El camino de bajada facilita un paisaje muy bonito.

Bajando a Enate

De repente, se abre la llanura de Enate.

Enate al fondo

Ahora sí podemos ver la colina de Refondodas.

Refondodas

Volvemos al inicio de la ruta tras 23,7 kilómetros. Aprovechamos para visitar el pueblo.

Enate

Además de recorrer el casco urbano hemos de ir a la fuente de San Valero a unos 300 metros del pueblo.

Fuente de San Valero

San Valero murió en Enate en el año 315. Veamos su historia:

OBISPO DE ZARAGOZA
San Valero, fue elegido obispo de Zaragoza, en el año 290, y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar a sus fieles. Había nacido en Zaragoza y murió desterrado en Enate el año 315.

PERSEGUIDO POR DACIANO
Llegó a oídos de Daciano, gobernador de Hispania, que el obispo Valero y su diácono Vicente predicaban abiertamente la fe cristiana. Mandó detenerlos y conducirlos cargados de cadenas a Valencia, donde él residía. No se arredró Valero ante Daciano; pero éste, que entendía que hacer mártires cristianos fortalecía la fe que pretendía desarraigar, en vez de debilitarla; y no deseando ensañarse con un pobre anciano, lo condenó al destierro a Enate, reteniendo preso en Valencia a su discípulo y diácono Vicente, a que cruelmente martirizó.

Castillo de Estada desde Enate

RETIRADO A LA ORACION Y PENITENCIA
Valero se retiró al pueblo de Enate, donde se entregó unos doce años a la oración y penitencia en el templo que había hecho edificar en honor de su diácono el mártir Vicente, una vez conocido su martirio, hasta su fallecimiento en el año 315. Murió lleno de años y méritos. Su cuerpo fue sepultado en el castillo de Estada, de donde fue trasladado a Roda por San Ramón y de allí a Zaragoza en 1120 tras las toma de la ciudad por orden de Alfonso I, siendo el patrono de la ciudad.

Daniel Vallés Turmo, 30 de diciembre de 2015