lunes, 8 de diciembre de 2014

Circular Bonansa

Bonansa se encuentra a los pies de la parte septentrional de la Sierra de Sis. Se propone una ruta circular entorno a esta población. Se comienza por el camino que iba a Espés, luego se sube al collado de Pegá, se bordea la sierra hasta el collado de las Tosas, para bajar por la cabañera.

Ruta en mapa de 1934

Con esta excursión ya son 16 rutas en el blog sobre la Sierra de Sis.

Rutas en la SIerra de Sis

Se puede consultar y descargar esta ruta de 11,43 kilómetros, 599 metros de desnivel y 3 horas 45 minutos en wikiloc.

A continuación se muestra la ruta sobre un mapa cartográfico.

Ruta sobre mapa cartográfico

1 Collado de Pegá

Dejamos el coche junto a las piscinas de Bonansa. Aquí cogemos el camino señalizado GR 15 hasta el Alto de Bonansa. Va por la derecha del barranco de Navarqué. Enfrenté vemos el Tozal de Pegá.

Saliendo de Bonasa

Al llegar al Alto de Bonansa (kilómetro 1,5) cogemos una pista que sube hacia el Collado de Pegá.

Bonansa desde el Alto de su nombre

Una pista entre pinos nos lleva al Collado de Pegá (kilómetro 3,5) donde cogemos una pista hacia la izquierda que nos lleva a la Cruz de Bonansa. En la ruta Corazón de Ribagorza se pasa por este collado.

Subiendo al collado de Pegá

2 Collado de Tosas

La pista va por debajo de la Cruz de Bonansa (kilómetro 5). Nos separamos unos metros de la pista para llegar al punto geodésico.

Cruz de Bonansa

Bajando la loma hacia el Peñarroya podemos ver Bonansa.

Bonansa desde la Sierra de Sis

Desde el Peñarroya (kilómetro 6) podemos ver el Cucurulla. En la ruta Lomas de Buira y Betesa subimos a este pico.

Cucurulla

También vemos la Sierra de Sis que se extiende hacia el sur y la pista del Camino de las Tosas que servía para venir desde Calvera a Bonansa y Pont de Suert. En la ruta Circular de Calvera se hace este camino. En el kilómetro 6,7 llegamos al Collado de las Tosas.

3 Cabañera de Sis

En el mapa de 1934 vemos que para bajar a Bonansa se iba por el Camino de las Comas, que iba a la izquierda del barranco de su nombre. Nosotros, bajamos por la pista que baja paralela a la cabañera.

Bonansa desde la cabañera

Al llegar al pueblo vemos los terneros pastando hasta que vuelvan a subir a puerto.

Terneros pastando

Finalmente, llegamos a Bonansa. En el cementerio se encuentran los restos de Manuel Iglesias, autor de Historia de la Ribagorza, que me ha inspirado en todas las rutas realizadas en esta comarca.