miércoles, 30 de diciembre de 2015

Coscojuela de Fantova

Ruta circular recorriendo Costean, Coscojuela de Fantova, Ermita del Socorro y Guardia. Son 15,5 kilómetros, 4 horas (sin contar visitas) y 400 metros de desnivel acumulado. Se puede consultar y descargar ruta en wikiloc.


Se adjunta mapa de la ruta.



1 Costean a Coscojuela de Fantova

Llegamos con coche a Costean. Empezamos la ruta a las afueras donde se encuentra la fuente y el lavadero reconstruidos en 1869. Hoy no mana agua. En el pueblo hay otra fuente (muy similar) junto al barranco del pueblo. Madoz (1845) ya decía que de estas fuentes manaban poca agua.


Fuente de Costean

El pueblo, entorno a una calle en cuesta, contaba con 80 casas en 1845. Es muy bonito. La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue construida en dos etapas. En el siglo XVI se erigió el cuerpo de la iglesia con sus capillas y a finales del XVIII se prolongó la nave y se erigió el muro de los pies. 

Ambos siglos fueron muy buenos económicamente en el Somontano, en gran parte por el aceite. Lo atestiguan los olivos centenarios que nos encontramos en el camino.

Olivos centenarios

Salimos del pueblo por el camino que llevaba a Coscojuela de Fantova. Parte del recorrido es la PR-HU 72, pero faltan muchas señales, por lo que es necesario llevar el track de GPS de la ruta.


A 200 metros nos encontramos una casa abandonada de la obras del canal de la década de los 70 del siglo XX. A su lado, quedan los restos de piezas prefabricadas de hormigón.

Canaletas del canal

En el kilómetro 1, llegamos al cruce con una cabañera que sube por la loma paralela a la carretera. Contemplamos el Valle del Cinca con El Grado al fondo.

Valle del Cinca
 
A 300 metros llegamos a la carretera de servicio del canal que la seguimos durante 500 metros. En el kilómetro 1,8 la dejamos. Vemos a Coscojuela a lo lejos.

Coscojuela a lo lejos

Pasamos por dos zonas con topónimos celtíberos (Riana y Riguala) con significado de riachuelo. En la zona de Riguala hubo una villa romana hasta el siglo IV. (Ver ruta Somontano Romano). En el kilómetro 2,9 llegamos al barranco de la salina.


La toponimia que recorremos es muy singular: Novelios, Sacén (hacha de sacrificio), Loperas (loberas) con raíces latinas.



En el kilómetro 4,3 llegamos a la balsa para beber el ganado junto a los corrales de Alfardobás (fábrica de adobas).

Balsa de Alfarbordás

Seguimos la ruta hacia Coscojuela. Nos encontramos dos zonas dónde también había dos villas romanas.


La primera estaba en la Fueba de los Arcos (Tierras Bajas del Convento de Arcos).

Fueba de los Arcos

La segunda en las Dembas (tierras fértiles) junto a Coscojuela de Fantova (en el kilómetro 6,6). Antes, en el kilómetro 6,2 nos encontramos una balsa. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel. Aunque construida en el siglo XVI, sufrió importantes reformas en las primeras décadas del XX. Esta población tenía 24 casas en 1845.

Coscojuela de Fantova

2 Coscojuela de Fantova a la Ermita del Socorro

Para llegar a la Ermita del Socorro tenemos que descender 100 metros de desnivel hasta el barranco de la salina, para volver a subirlos.


Seguimos la carretera atravesando Las Eras. Sorprende la arquitectura de algunos pajares.

Pajar en Las Eras

En el kilómetro 7,2 dejamos la carretera para tomar el antiguo camino a Barbastro. Al ser un camino que no ha sido convertido en pista, en algunos tramos nos encontramos el empedrado del firme.

Firme empedrado del camino

En el kilómetro 7,8 pasamos junto al Pajar de Serrallo, también de magnífica hechura.

Pajar de Serrallo

Bajamos a La Plana, donde podemos observar magníficos lienzos de empedrados junto al camino.

Muro junto al camino

Llegamos al barranco de la salina en el kilómetro 8,8. Vemos cómo hasta aquí han llegado los nuevos sistemas de regadío por goteo, que están sustituyendo a las canaletas.

Cultivos en La Plana

Antes de llegar al cruce de caminos, pasamos junto a una paridera en el kilómetro 9,4.

Paridera

3 Ermita del Socorro a Costean

En el kilómetro 9,5 llegamos arriba. La Ermita del Socorro se encuentra a 300 metros (ver ruta Barbotum). Seguimos el camino hacia Guardia. A 300 metros nos encontramos otra paridera. Pasamos junto a dos antiguas granjas de origen romano (Valdesecún y Barbaños). De nuevo, la toponimia que atravesamos es peculiar: Manchovi, Espinalver y Trallero.


En el kilómetro 11,8 llegamos a la balsa de Guardia. En unos cientos de metros podemos acercarnos al pueblo (ver ruta Guardia).

Balsa de Guardia

Seguimos bajando. El topónimo Balcón de los Frailes nos indica que estamos cerca de la zona donde estaba el Monasterio de Arcos.


En el kilómetro 13,6 llegamos a la carretera del canal. Continuamos por el camino hacia Costean.


Al oeste se avisa el monte donde estaba el Convento Agustino de Los Arcos erigido en el año 1584 construido donde estaba la ermita de la Virgen de los Arcos.

Convento de los Arcos

En el kilómetro 14,1 pasamos el cruce del camino que viene de Gregenzán. A pocos metros, divisamos Costean a lo lejos.

Costean a lo lejos

Bajamos hacia el barranco de Secalás para luego subir al pueblo.

Barranco de Secalás

Antes de llegar al punto de partida nos encontramos en el kilómetro 15,3 las ruinas de la ermita de San Miguel desde donde ya vemos de cerca Costean.

Costean desde la ermita de San Miguel

Daniel Vallés Turmo, 29 de diciembre de 2015