lunes, 21 de noviembre de 2016

Circular Senda Cazanía

Bonita excursión circular por senderos señalizados entre Seira, Barbaruens y las Casas de la Cazanía. Son 17,56 kilómetros, 961 metros de ganancia y perdida de altitud,  6 a 7 horas.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc.




Realizo esta excursión con la salida de senderismo de Montañeros de Aragón de Barbastro realizada el día 19 de noviembre de 2016.

Salimos de Barbastro a las 8 de la mañana para llegar al pueblo viejo de Seira (882 metros), donde comienza la ruta. Comenzamos a andar a las 9:40 de la mañana en una día nublado de otoño.

Seguimos la señalización de la GR 15 hasta La Capilleta (919 metros) en el kilómetro 1,1. Desde aquí vemos en el valle el Monasterio de San Pedro de Tarbenes por el que pasaremos a la vuelta.

San Pedro de Tarbernas desde La Capilleta

Aquí tomamos el camino superior señalizado que lleva a las Casa de la Cazanía. Vamos subiendo altura, lastima que el día nublado no nos deja ver el paisaje. Paramos a tomar un bocado en el kilómetro 4, difrutando de una vista de Barbaruens enfrente.

Barbaruens desde la Senda de la Cazanía

En el kilómetro 4,8 llegamos al Barranco de La Cuadra donde encontramos un promontorio singular. Bordeamos en el kilómetro 5,6 el Barranco de Fontanals. Para llegar a las Casas de la Cazanía (1.466 metros)  en el kilómetro 7,4. Aquí nos empieza a llover en serio y no podemos contemplar el paisaje.

Bajamos por una hermosa senda otoñal hasta que llegamos a una pista junto al río en el kilómetro 8,5. Seguimos por la pista hasta cruzar el barranco en el Puente de Saca en el kilómetro 10,5

Seguimos la pista hasta que en el kilómetro 11,8 cogemos el sendero de la GR 15 en dirección Seira. Bajamos hacia el barranco para cruzarlo en el kilómetro 12,2. La senda nos lleva hasta la carretera donde encontramos el Monasterio de San Pedro de Tabernas en el kilómetro 15,2.

Monasterio de San Pedro de Tabernas

Una iglesia del siglo XVI es lo que queda de lo que fue uno de los monasterios más antiguos fundado ya en tiempo de los visigodos. Una de las primeras ferias permitidas fue en San Pedro de Tabernas.

No he encontrado la datación de la misma. Posiblemente sería antigua a la de Calasanz del 1103 o la del Valle de Barrabés del 1117. Al tratarse de un lugar de difícil acceso Tabernas, en 1201 Pedro II traslada la feria a Graus para potenciar el comercio.
 
Seguimos la GR 15 para volver a ascender a La Capilleta (kilómetro 16,3) y retomar de nuevo a Seira en el kilómetro 17,5. Llegamos a las 16:40. Nos cambiamos de ropa y entramos en calor en el autobús.

Daniel Vallés Turmo, 21 de noviembre de 2016