lunes, 5 de agosto de 2013

Mediano a Arasanz

En la ruta Morillo de Tou a Plampalacios se explora la antigua carretera anterior a la construcción del pantano de Mediano que iba por la margen derecha. La otra margen, la izquierda tenía un camino que iba desde Gerbe hasta el Puente del Diablo en Mediano. Actualmente sólo queda el tramo entre la presa y el camino que va a Palo, que recorrimos en la ruta Castillo y Judería de Monclús. En el mapa adjunto se marca de rojo este camino inundado.

Mapa camino de Mediano a Gerbe

En esta ruta, realizada el 4 de agosto de 2013 con el pantano de Mediano casi completo, se sale el piragua de la antigua carretera en Mediano para llegar hasta la torre de la iglesia y luego subir hasta Arasanz. Podemos consultar y descargar la ruta en Wikiloc Mediano a Arasanz.

Ruta de Mediano a Arasanz

La ruta comienza en piragua donde se inunda la antigua carretera que iba a Ainsa.

A punto de salir desde la antigua carretera

Se sigue hacia la torre de la iglesia que emerge.

Torre de Mediano

Para luego dirigirse hacia Arasanz hacia el norte con un oleaje que ha levantado el viento.

Pirineo al fondo y Arasanz a la derecha

Antes de llegar a Arasanz vamos viendo los muros de las tierras de cultivo y alguna paridera.

Aproximación a Arasanz

No es fácil encontrar un lugar para dejar la piragua por el escalón que forma la erosión del pantano. Consigo bajar justo donde el mapa indica un antiguo camino. Enfrente vemos la iglesia de Plampalacios.

Dejando la piragua para subir hasta Arasanz

Los campos de cultivo están yermos y llenos de broza que arañan las piernas. Intento subir a lo recto hacia Casa Morillo, que atrae por su torreón, pero me encuentro una valla de ganado que me hace dar la vuelta y tener que sortear los margenes con zarzas. Finalmente llego a la casa defensiva que data del siglo XV.

Este castillo fue construido hacia 1490 por el Señor de Ariza. En 1460, Juan II vende a Rodrigo de Rebolledo los lugares y castillos de Olsón, Arcusa, Castellazo, Mediano, Plampalacios, Monclús, Palo, Trillo, Murillo y Arasanz.

Pero esta cesión de la Baronía de Monclús no fue del agrado de sus habitantes quienes se enfrentaron. En 1518 destruyeron el Castillo de Monclús. El conflicto se resuelve en 1585 pasando la Baronía a la Corona tras una compensación económica.

Casa Morillo de Arasanz

Detrás de la casa encuentro la pista que lleva al núcleo del pueblo donde vemos en fase de reconstrucción a Casa Colomina. En este pueblo comenzó a gestionar Comisiones Obreras una Escuela de Agricultura Ecológica, pero el proyecto parece parado. La dificultad del acceso por una pista de 12 kilómetros pudo influir.

Casa Colomina

Por debajo de esta casa nos encontramos arruinadas otras casas junto a la Iglesia dedicada a San Martín.  El 17 de agosto de 2013 me encuentro con un vecino de Cajol en las fiestas de Labuerda. Me comenta que iba a Casa Espuña, por encima de Casa Colomina a comprar vino. Cogían un camino que partía desde Gerbe junto a la glera del río.

Casa Morillo con el pantano al fondo

De regreso a Mediano nos encontramos enfrente al Tozal de Monclús y el Castillo de Samitier con el agua ya amansada al desaparecer el viento. Monclús desapareció en el siglo XVI, al igual que su famoso puente donde fue asesinado el Conde Gonzalo de Sobrarbe hacia el año 1045.

Tozal de Monclús y Castillo de Samitier


Daniel Vallés Turmo