sábado, 26 de enero de 2013

Roda de Isábena a Coll de Vent

Excursión de 16 kilómetros (ida y vuelta) y 5 horas de duración entre La Puebla de Roda y el Coll de Vent. Ver y descargar track en wikiloc.

Mapa ruta

El motivo de la ruta es descubrir el itinerario que el rey de Huesca Al-Tawil utilizó para conquistar Iscles y Soperun en el año 908 a través de San Esteban del Mall.

Dejo el coche en el desvío al Villar en la carretera que va desde la Puebla de Roda a San Esteban del Mall. Aquí acaba el alfalto, pero la pista es buena hasta San Esteban.
Mirando al sur nos encontramos a Roda de Isábena durante toda la subida.

El pensamiento vuelve 1.100 años atrás subiendo las tropas oscenses hacia San Esteban, contemplando el hermoso paisaje. Al Tawill y Bernardo eran cuñados, ahora enfrentados por la envidia del primero por los dotes diplomáticos de Bernardo.

Subiendo a San Esteban de Mall. Cruce con El Villar

Pasamos San Esteban con su ermita en lo alto junto al mallo que da nombre al pueblo, que es la situación donde se encontraba el castillo.

Manuel Iglesias comenta que Ramión y Ezo de San Esteban traicionaron al conde Bernardo dejando el paso libre.

San Esteban de Mall

Seguimos la pista que lleva hacia Casa Solana y Casa Estrada. He subido por Solana y bajado por Estrada.
Nos dirigimos hacia la partida de las cuevas donde el río se divide en dos circos con cascadas en la epoca de nieves. Exploro ambos circos hasta que encuentro el camino. No ha sido fácil, pero he visto la dificultad que había para pasar.

Partida de Las Cuevas

Sube el camino escondido en el bosque por la derecha de la cascada más al norte hasta donde han hecho una toma de agua.
Luego se sube hasta un altillano llamado Gabarretas donde cogemos una pista que nos lleva a la cabañera de la Sierra de Sis.

Altiplano de Gabarretas

Aquí, las tropas descendieron al Este para conquistar Iscles y siguieron hacia el Coll del Vent para conquistar Soperun debajo de la Sierra de Sis.

Castillo de Iscles desde el collado

Tardo Bernardo 6 años en reconquistarlos. Construyó el castillo de Ballerías en lo alto de la sierra (donde está la ermita Belarta) y atacó en el 914 por sorpresa Soperun. Murio Al Tawill y se consiguió un botín que se conocerá como el tesoro de Roda.

Tal vez la leyenda de un tesoro escondido en una cueva en el Brocoló, junto al Coll del Vent, pueda basarse en que los moros escondieran cosas de valor antes de que se las robaran. Por cierto, el mallo aislado del Brocoló se llama el Tozal del Moro.

Bernardo y su hijo Ramón II emprendieron un refuerzo de la línea de defensa de la parte meridional. Ver la ruta El Camino de la Frontera

Brocoló

Desde el collado entre el Isábena y el Noguera contemplo el Turbón. Abajo en el valle está Serraduy. Se puede seguir el sendero PR HU 46 o una pista para llegar.

Bajada a Serraduy

Acabada la excursión voy a comentarla con mi tío de Serraduy. Antes tomó un café con leche y unas madalenas en El Peix para entrar en calor y coger energía.
La foto que primero reconoce son las Gabarrellas, el altiplano encima de las cascadas.
Allí cazaba codornices en el mes de agosto cuando subía con el camión a llevar paja, alfalfa, pienso y abono a los de Iscles y Soperun.

Subía con el camión por Lascuarre y Cagigar. Luego subía por la pista que llevaba a las minas de Carbón Santa Eulalia, donde también hacia viajes para cargar hasta Barbastro.
En la Paul se desviaba por la pista de la cabañera hasta las Gabarretas donde le esperaban las caballerías de los vecinos para llevar la carga en varios viajes a sus pueblos.
Una ocasión José María y su cuñado Juan se atrevieron a acercarse con el camión vacío hasta el collado de Serraduy. Tocaron la bocina potente que José María había comprado en Francia. Los vecinos pensaron que eran las campanas de Santorens, cerca de Sopeira.
Los vecinos de Iscles y Soperun solían bajar a Serraduy a comprar y al molino. Lo mismo que los de San Esteban del Mall.

José María se acuerda del que regentaba la taberba de Soperun que les compraba al Peix la bebida. En el Peix se tomaba nota de las necesidades que tenían los de pueblo para hacer un viaje con el camión.
Era una vida dura la de aquellos vecinos. José María les hizo la vida más fácil unos años, pero pronto quedaron deshabitados. En este blog podemos ver la ruta de Soperún a Isclés.

José María me recuerda la leyenda del tesoro del Brocoló. Me cuenta que unos geólogos ascendieron por una cueva donde encontraron un pico antiguo. Tal vez de alguien que buscaba el tesoro.

Creo que el verdadero tesoro es este paisaje, su historia y su gastronomía con productos de la zona.

Esta ruta coincide con parte del trazado de la Ruta de Roda de Isábena al Monasterio de Alaón.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Daniel Vallés Turmo, enero de 2013