miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vía de tren de Barbastro a Selgua

En el Diccionario Geográfico Madoz de 1845, la descripción de estado de los caminos de Barbastro para comunicarse con Huesca y Lérida es pésima. Será un Plan General de Carreteras del Reino de 1849 y un Real Decreto de 1860 el que planifican la construcción de 967 kilómetros de carreteras en la provincia de Huesca.

En este paquete es donde se planifica la carretera de Huesca a Monzón pasando por Barbastro construyéndose nuevos puentes sobre el Alcanadre (1866) y Cinca (1888). A la par se está construyendo un ramal de tren de 19 kilómetros de Barbastro a Selgua, que se inaugura el 28 de junio de 1888.

Vía de tren Barbastro a Selgua en su término municipal. Mapa de 1930

Hasta hace apenas 10 años el Barrio de la Estación de tren permaneció casi similar a su construcción, pero la urbanización de la Avenida de la Estación ha transformado totalmente este área de la ciudad de Barbastro.

En la foto inferior vemos cómo era la estación hacia el año 1930 y cómo es esta área de Barbastro en la actualidad.

Avenida de la estación hacia 1930 y en el 2013

En los alrededores de la estación se genera un movimiento comercial e industrial que irá creciendo durante el siglo XX hasta la desaparición de la Campsa. En la foto inferior vemos algunos locales industriales que todavía se pueden observar en la actualidad.

Industrias junto a la estación de tren de Barbastro

En la salida de la estación, junto al edificio de Iberduero, se encontraba una grúa metálica que se utilizó para descargar las piezas pesadas necesarias para la construcción de las centrales hidroeléctricas que se estaban construyendo en los ríos Cinca y Ribagorza.

A los pies del Terrero, hasta antes de construirse los edificios nuevos de la Avenida de la Estación había un asentamiento de infraviviendas que se llamaba Barrio de la Grúa.

Barrio de la Grúa hacia 1920 y en el 2013

A continuación se describe andando el trazado de este recorrido de la vía de tren. Se puede consultar y descargar el trazado del tramo de Barbastro en wikiloc: Vía de tren a Selgua.

Trazado de la ruta realizada

El tramo hasta Selgua es de 19 kilómetros. En el municipio de Barbastro tenemos 10 kilómetros. Se ha realizado el trazado andando, yendo lo más posible por la vía. Se plantea la ruta como exploratoria de la vía de tren más que senderista.

Altimetría en municipio de Barbastro

Cuando no ha sido posible por la maleza o por estar cortada, se ha buscado un camino alternativo. Es aconsejable llevar calzado y pantalones para protegerse de las zarzas.

Mapa de la ruta hasta el polígono

Comenzamos la ruta en el carril bici en la Avenida de la Estación, por donde aproximadamente estaba la vía del tren para luego coger la vía del tren, que en este tramo hasta el túnel de la Baldorrias está casi sin desmontar.

Hasta el barrio de San Valentín nos encontramos un tramo bastante limpio y sin desmontar. Luego la vía se llena de maleza hasta la rotonda de la variante donde se ha desmontado la vía durante un largo tramo debido a las obras realizadas.

Vía del tren saliendo de Barbastro

Hasta la curva del polígono nos encontramos una larga recta sin desmontar, primero cubierta de maleza y después limpia.

Recta hacia el polígono

Cuando acaba la recta, enfrente de la Torre Pepín, nos encontramos el único túnel de la vía  para atravesar las Baldorrias. Es una verdadera joya. Se puede pasar sin linterna. Aunque se ve que ha habido algún pequeño derrumbamiento, no parece que tenga un peligro especial.

Túnel de Baldorrias

Pasado el túnel llegamos a la partida de la Paúl donde se encuentra actualmente el polígono industrial Valle del Cinca. Para subir a la Almunieta, el tren tiene que hacer una curva de 4 kilómetros.

Segundo tramo de la ruta

La vía del tren discurre paralela al polígono por el sur durante dos kilómetros por detrás de las naves de la antigua Moulinex. En ocasiones la hierba está muy alta y hay que tener cuidado. Este tramo está desmontado.

Recta sur polígono

En el final de la recta, en el kilómetro 14 nos encontramos un aposento que ha sido escavado en la pared junto a la vía.

Caseta escavada en la roca junto a la vía

En este kilómetro 14 también había un pozo de agua para suministra a la máquina de vapor. Se encuentra deteriorado junto a las ruinas de una caseta.

Pozos de agua del tren de Selgua a Barbastro

El inicio de la curva está asfaltado por el aparcamiento de la Brilén y la carretera que atraviesa el polígono. Me cuesta encontrarla. Sigo por la pista que sale hacia el sur junto a la valla de la fábrica. Este tramo inicial de la vía está completamente tomado por la vegetación.

Curva polígono

La subida a la Almunieta se hace poco a poco durante dos kilómetros. Durante el trayecto vamos cogiendo perspectiva de la zona industrial.

Polígono Industrial Valle del Cinca

El primer tramo de la subida está encajonado y cubierto de maleza. Es necesario seguirlo desde la parte superior yendo campo a través. Luego va alzado y se puede andar por la vía, aunque en ocasiones es necesario salirse para esquivar la vegetación. Este tramo está con vías.

Recta norte polígono

Antes de llegar arriba nos encontramos con una joya de la vía, el puente por encima del camino a Castejón del Puente.

Puente sobre el camino de Castejón del Puente

El último tramo hasta la Almunieta la vía va encajonada.

Tramo final de subida con la vía encajonada

El terraplén realizado para que la nacional 240 subiera directamente, ha hecho que la vía esté cortada en este tramo.

Corte en la Almunieta

En la ruta recomendada, se ha optado por seguir por la cabañera que va paralela al oeste de la nacional 240 pasando junto a la Bodega Laus hasta llegar a los almacenes de Arasanz (antiguo Transportes Aragón) donde cruzamos para seguir por la cabañera.

El tramo a partir de la Almunieta está totalmente desmontado y es complicado seguir hasta Castejón de Puente por la vía debido a que ha sido roturado por cultivos, por la maleza y por las obras de la autovía.

Tras el corte de la Almunieta, se puede andar por la vía desmontada hasta un pozo de agua donde había también una caseta.

Tras corte de la Almunieta

Este pozo de agua era necesario para echar agua a las máquinas de vapor.

Pozo de agua en la Almunieta

Tras el pozo de agua, nos encontramos un pequeño tramos roturado y luego un tramo que se puede andar por la maleza. Hasta que nos encontramos el viñedo de la bodega Irius donde se pierde el rastro.

Tramo de la vía de la Almunieta hasta la bodega Sommos

Tras la bodega Sommos apenas podemos andar unos metros hasta que se encajona y la vegetación no nos deja progresar. Tenemos que seguir la vía desde el margen oeste.

Vía desde Sommos hasta el límite del municipio de Barbastro

El tramo hasta la estación de Castejón del Puente se puede hacer siguiendo la cabañera y atravesando la autovía por la carretera que viene de la explotación de sal. La estación se encuentra en estado de ruina quedando únicamente las paredes.

Estación de tren de Castejón del Puente

Sin embargo, el pozo de agua está bastante bien conservado.

Pozo de agua de Castejón del Puente

Desde Castejón del Puente hasta Selgua se puede seguir bastante bien por la vía del tren desmontada, salvo excepciones en el que es necesario, debido a la vegetación, ir por la margen de un campo de cultivo.

Mapa de Castejón del Puente a la estación de Selgua

Gran parte de este tramo es una larga recta en la que vamos viendo a Castejón del Puente cada vez más pequeño.

Simulación acercándonos con el tren a Castejón del Puente y pasarlo

En este tramo nos encontramos el segundo puente del tramo. Este es para atravesar una acequia, Es esbelto y acabado en un arco de medio punto.

Puente sobre una acequia

El tramo que nos lleva hasta el polígono la Armentera nos sorprende con casi dos kilómetros bajo la sombra de las carrrascas. Un cazador (hoy he encontrado 4 cazando la paloma torcaz) me comenta que antes todo esto era un gran carrascal.

Tramo de carrascal

En Alvisa (una fabrica de prefabricados de hormigón) comienza un tramo en activo la antigua vía de unos dos kilómetros que se ha electrificado. Un pequeño semáforo en rojo nos indica que hemos llegado al ramal que va de Barcelona a Zaragoza.

Tramo en activo desde Alvisa

A lo largo del trayecto que ha sido desmontado, he encontrado muchas traviesas de madera abandonadas y algunos restos que nos hablan de lo que fue la vía cuando estaba en activo. Así, una señal de paso a nivel, un paso a nivel, una arqueta de comunicaciones y un pivote que indica el kilómetro.

Restos de lo que fue una vía de tren

En la página de Facebook de Vía Libre: La Revista del Ferrocarril encontramos un reportaje fotográfico titulado "El último viaje de Selgua a Barbastro" realizado con una máquina Maybach años después que la vía fuera clausurada. Parece una proeza épica.

En la parte superior vemos al tren entrando en la estación de Castejón del Puente en ruinas. Le sigue la bajada de la Almunieta arreglando un ripado de vías. En la parte inferior, el paso por el barrio de San Valentín y la estación de tren de Barbastro.

Fotos del último viaje de un tren a Barbastro

En la parte superior tenemos la vía cubierta de hierba en la zona de la trinchera pasado Castejón del Puente. Le sigue la bajada de la Almunieta junto a la carretera nacional. En la parte inferior, una señal indica la prohibición de pasar en tren por el puente sobre la antigua carretera de Monzón. Finaliza, la entrada a la estación de Barbastro.

Detalles del viaje
Ahora la proeza que nos toca es abrir la Vía Verde para conmemorar este pasado ferroviario. La plataforma Barbastro en Bici ya ha organizado cuatro marchas reinvindicativas desde el año 2010.

En este blog puedes ver otras rutas entorno a la vía del tren:

- La Paúl de Barbastro. Ruta circular de la curva del tren en el polígono.
- Viajeros al tren. Recorrido urbano entorno de la estación del tren.

Daniel Vallés Turmo