domingo, 25 de octubre de 2015

Circular de Obarra

Recorrido Circular del Congosto de Obarra. Hasta la construcción de los túneles, este acañonamiento del río Isábena sólo se podía atravesar por caminos. El más conocido es el de la Croqueta por su margen derecha. Menos conocido es de la margen izquierda.

Camino de la Croqueta

Se puede consultar y descargar esta ruta de 23 kilómetros, 1.200 metros de desnivel y 7 horas 45 minutos en wikiloc



Se adjunta foto satélite y mapa de la ruta.

Foto satélite de la ruta
Mapa Satélite de la ruta
1 Croqueta

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la carretera en el Monasterio de Obarra para tomar la ruta senderista señalizada GR 18 en dirección Las Paules.

Mapa de Obarra al paso de la Croqueta

Desde el Monasterio de Obarra a 950 metros de altitud se ve la peña de la Croqueta, a cuyo lado pasa el camino por su parte posterior.

Monasterio de Obarra y la Croqueta

El camino sigue al principio la carretera a Ballabriga salvo en su tramo final hasta el pueblo en el kilómetro 1,6 de la ruta a 1.150 metros de altitud.  

Subida hasta Ballabriga desde el Mirador de Obarra

Luego un camino asciende hasta el paso de la Croqueta en el kilómetro 2,5 de la ruta a 1.358 metros de altitud desde donde vemos el monasterio de Obarra abajo en el valle.

Obarra desde la Croqueta
2 GR 18

El camino de la Croqueta desciende bruscamente en su primer tramo hasta que llegamos a unos prados.

Mapa de la Croqueta a los Prados

En la foto adjunta se ve este descenso desde el paso de la Croquetas hasta los prados que no encontramos en el kilómetro 4,5 de la ruta a 1.200 metros de altura.

Bajada de la Croqueta vista desde la otra margen

Luego el camino se mantiene a esa altura contemplando el lado izquierdo del congosto.

Mapa de los Prados a la carretera

En la foto vemos a la derecha el bosque por donde va el camino de la GR 18 que lo dejamos en el kilómetro 7,8 a 1.200 metros de altitud para coger la carretera.

Congosto desde Ansuilo

3 Mirador de Ansuilo

Seguimos la carretera que nos lleva a la A-1605 por la que continuamos un tramo.

Mapa de la carretera al mirador de Ansuilo

Junto a la carretera nos encontramos el Molino Español. A pocos metros, pasado un puente, en el kilómetro 10,4 de la ruta a 1.200 metros de altitud tomamos el sendero señalizado GR 15 hasta el Alto de Bonansa en el kilómetro 11,5 a 1.350 metros de altitutud.

Bajando a la carretera

Antes de llegar al Alto de Bonansa, tomamos una pista a la derecha que lleva a la Borda de Ansuilo. Enfrente vemos Alins. Si se quiere realizar sólo la bajada al congosto por el lado izquierdo, consultar en el blog la ruta Congosto de Obarra.

Alins

Junto a la Borda de Ansuilo, en el kilómetro 14,2 a 1.490 metros de altura, hay un mirador desde donde tenemos una magníficas vistas del congosto, de Las Paules y de los Pirineos.

Pirineos desde el mirador de Ansuilo

4 Congosto izquierdo

Desde el mirador surge una antigua pista (que se ha vuelto a marcar) que nos lleva a la Borda de Castelllano en el kilómetro 15 a 1.390 metros de altura.

Mapa de Ansuilo a Mirador

Pasada la borda toca atravesar la zona del Barranco del Pegá que va entre bosques. Hay algún mojón y cintas, pero es necesario el GPS para no descuidarnos. El paso del barranco es en el kilómetro 16,6 a 1.380 metros de altura.

Barranco del Pegá desde la margen derecha

Pasado el barranco nos encontramos el antiguo camino. Está descuidado y poco limpio de vegetación, pero se sigue sin problemas. Hacia atrás vamos viendo el recorrido realizado desde el mirado de Ansuilo.

Margen izquierda del congosto de Obarra

El camino nos permite unas esplendidas vistas del pirineo y del lado derecho del congosto de Obarra. En el kilómetro 18,4 a 1.580 metros de altura comenzamos la bajada hacia el valle.

Margen izquierda del congosto

5 Bajada a Obarra

Mapa del Mirador a Obarra

En el primer tramo hasta la cuadra en el kilómetro 19,1 a 1.540 metros de altitud el camino se desdibuja y lo seguimos a través de unos mojones. Vamos viendo a Ballabriga tras el inicio del Congosto.

Ballabriga tras el congosto

Desde la cuadra bajamos por una pendiente con bancales para luego seguir por unos pastos que finalizan en un bosque de pinos. El camino está indicado con mojones para tomar el camino por debajo de un peñasco (en azul). Sin querer, tomo otro trazo que me lleva por detrás del peñasco (en rojo) para volver al Mirador de Obarra donde finaliza la PR HU 213. Es el kilómetro 20,2 de la ruta a 1.400 metros de altitud.

Llegada a la PR HU 213

En la foto vemos el peñasco en primer plano. En segundo plano, el mirador y al fondo Ballabriga.

Mirador de Obarra

La PR HU 213 nos baja hasta la GR 18 en Calvera en el kilómetro 21,2 a 1.250 metros de altura. Seguimos la senda en dirección Obarra en el kilómetro 23 a 950 metros de altitud.

Bajada desde Calvera a Obarra

Más rutas en la Sierra de Sis (pinchar enlace).

Daniel Vallés Turmo, 24 de noviembre de 2015