domingo, 8 de diciembre de 2013

Circular Almunietas

La Almunieta es la partida de Barbastro que delimita al sur con Castejón del Puente. Su paisaje de viñedos y riscos hacia el río Cinca es extraordinario. Pero, su historia aún es lo más. Históricamente se llamaba Almunieta de San Juan por haber pertenecido a la Encomienda de la Orden de San Juan desde el siglo XIV, que se hace cargo de las propiedades de los Templarios

Actualmente esta ocupada por la Bodega Irius y unas explotaciones ganadera en la parte sur. En el mapa de 1930 adjunto vemos que había dos torres, Joaquina y Ventura. La finca estaba atravesada por dos cabañeras, una que venía del oeste y otro del sur, desde Castejón del Puente.

Mapa de 1930

Se plantea una ruta circular a Las Almunietas de unos 8 kilómetro y dos horas de duración. Se puede hacer andando o con bicicleta de montaña.

La Almunieta sigue manteniendo parte de su pasado enigmático. Los caminos de los viñedos de la Bodega Irius mantienen una forma octogonal alrededor de su edificio de apariencia futurista.

La forma octogonal únicamente está completa en la primera circunvalación al edificio. Luego nos encontramos únicamente dos lados de otras tres circunvalaciones. Como vemos en el mapa de la foto, la apariencia de estas formas es cómo si estuviera transmitiendo una onda hacia el este, donde nos encontramos los acantilados que dan al río Cinca

Mapa de la ruta

Podemos consultar y descarga la ruta en wikiloc: Circular Almunieta.

Altimetría de la ruta

Comienza la ruta en el acceso a Bodegas Irius desde la carretera nacional 240 yendo en dirección contraria a las agujas del reloj.

Acceso a la Bodega Irius

La ruta circular a los viñedos nos permite ir viendo distintas perspectivas del edificio de la bodega. 

Diferentes perspectivas de Bodega Irius

Las vistas del viñedo y del Pirineo nos irá acompañando todo el trayecto.

Pirineo de fondo

Comenzamos la ruta bordeando el Barranco de Valpregona hasta que desemboca en el río Cinca.

Barranco de Valpregona

Donde nos encontramos enfrente Cofita.

Río Cinca y Cofita

El itinerario va bordeando los barrancos que desembocan en los acantilados que van al río Cinca. Como si de una lengua de lava se tratara, descienden los viñedos durante 5 kilómetros desde los Galafones hasta las Almunietas, donde se precipitan sobre el Río Cinca.

Acantilado del barranco hacia el río Cinca

El río Cinca se muestra majestuoso.

Río CInca

Cuando comenzamos a dar la vuelta, nos encontramos el Río Vero y Barbastro al fondo.

Río Vero y Barbastro

Así, como la bajada de la cabañera para cruzar el Río Vero.

Cabañera

Nos desviamos de la pista para acceder a las ruinas de la ermita de San Juste. Las ruinas que vemos datan del siglo XVI-XVII cuando era Ermita de San Juste. Pero, en este sitio (ya documentado en el 1216) estaba el Hospital de San Salvador para dar cobijo y cuidar a los peregrinos del Camino de Santiago que cruzaban el Cinca por Castejón del Puente. Estaba tan alejado el hospital por el miedo al contagio de las enfermedades que traían consigo algunos viajeros.

San Juste

Bordeamos unos 100 metros (campo a través) un campo de almendros para llegar hasta una explotación ganadera donde tomamos de nuevo una pista.

Ovejas en una granja

La pista nos lleva a la antigua vía de tren a Selgua. Seguimos hasta que nos encontramos un pozo de agua junto a la vía.

Pozo de agua para el tren

Luego bordeamos lo viñedos (junto a la carretera) hasta que llegamos al acceso a la bodega donde hemos comenzado.

Daniel Vallés Turmo, 8 de diciembre de 2013