domingo, 16 de junio de 2013

Fiesta de Arcusa

Me han invitado a las Fiestas de Arcusa a Casa Orús. Se celebran en honor a San Antonio de Padua. Arcusa es un pueblo de Sobrarbe situado en una altiplano entre 850 y 900 metros entre los ríos Cinca y Balcés. 

Desde Barbastro se puede ir en coche por Colungo o por El Grado. Por este última ruta nos evitamos la carretera sinuosa primera. En el Mesón de Liguerre, cogemos la carretera que pasa por La Mata, Javierre de Olsón, Olsón y Mondot antes de llegar.

En el mapa inferior podemos ver este altiplano que permite tener una amplia área de cultivo.

Altiplano de Arcusa

Por Arcusa pasa el camino histórico GR1 que recorre la provincia. Podemos hacer la etapa de El Humo a Arcusa y de Arcusa a Otín. En Arcusa nos encontramos con una de la torres defensivas que se construyó por Sancho III El Mayor hacia el año 1050.

En su entorno se encuentra la soberbia iglesia románica de San Martín en Santa María de Buil. El sendero PR HU 70 pasa por este pueblo en su recorrido entre Ainsa y Arcusa.

Pasa el camino que iba de Barbastro a Boltaña. Podemos ver esta ruta en el blog: Camino de Boltaña.

Arcusa tiene un entorno cerealista. En Sarsa de Surta se encontraba el molino de Pedro Buil y en Olsón otro, pero el poco caudal de los ríos hizo que el molinero de Olsón construyera un molino motorizado en Arcusa. Se encontraba junto a Casa Orús donde todavía se ven en la fachada las arandelas donde se ataban lo burros que acarreaban el cereal.

Piedra del Molino Harinero de Arcusa

El molino funcionaba con un motor de combustión diesel de la marca Matacás.

Motor que movía el molino harinero de Arcusa

Seguramente en la época de moler el cereal sería uno de los momentos de más afluencia de los vecino de los pueblos de alrededor a Arcusa. Otro momento es de la fiestas patronales donde se juntaban familiares y amigos, ahora en Junio.

La chireta formaba parte del menú de fiesta. Se trata de una mezcla de arroz y entrañas de  cordero cosidas en su tripa. Son laboriosas de hacer porque hay que preparar la masa y coser las tripas. Éstas han sido preparadas en Hotel Turmo de Labuerda.

Calentando las chiretas

La chireta son como las cerezas, cuando comienzas a comerlas no puedes parar por su sabor.

Bandeja de chiretas en la mesa

El cordero es otro plato tradicional, donde no pueden faltar las costillas a la brasa.

Costilla de cordero en la parrilla

En todas las casas de Arcusa se está preparando cenas para agasajar a los invitados. En Casa Orús nos juntamos bastantes personas. Luego los vecinos e invitados de todas las casas se juntan para bailar.

A punto de comenzar la cena

Ver un pueblo vivo, con todas las casas llenas de familiares y amigos llena de ilusión y esperanza.


Daniel Vallés Turmo, junio de 2013