viernes, 25 de mayo de 2012

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 3: NAVAL A MEDIANO

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 3: NAVAL A MEDIANO


Ir a página Principal de la Cabañera del Cinca
Ir a etapa 1: Ilche a Barbastro
Ir a etapa 2: Barbastro a Naval
Ir a etapa 3: Naval a Mediano
Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan
La etapa entre Naval y Mediano es la única que enteramente se hace por la cabañera tradicional sin utilizar la carretera, ascendiendo suavemente por una solitaria pista entre bosques de pinos y carrascas hacia la cumbre de la Sierra del Olsón.

Saliendo de Naval

En el mapa del Instituto Nacional de Geografía vemos en amarillo la cabañera hasta el alto de San Benito.



Cuando ya desaparecen los cultivos de campos y almendros, vemos atrás por última vez Naval en el fondo del valle, y ya vemos delante enteramente el perfil de la Sierra de Olsón que atravesaremos en unas horas.



Conforme vemos la cumbre más cercana, si echamos la vista atrás, en la lejanía todavía vislumbramos el collado de Hoz de Barbastro que pasamos en la etapa anterior antes de llegar a Naval.


En lo alto de la sierra se encuentra la ermita de San Benito a 1.075 metros. La cabañera pasa unos 100 metros por debajo bordeando la cumbre, atravesando una zona de bosque y una barranquera con el camino escavado en el conglomerado.

La sombría, estrechez y la dificultad del camino nos muestran tal como era este tramo antes que estuviera la ancha pista por la que hemos ascendido cómodamente y nos recuerda sus peligros.



En el mapa del Instituto Nacional de Geografía vemos en amarillo la cabañera desde el alto de San Benito hasta el Barranco del Carrascal en Mediano.




Al pasar la sierra nos espera Sobrarbe con unas vistas espectaculares de la comarca y el Pirineo que no dejaremos de ver hasta que descendamos hasta el río Susía. En la brusca bajada la esbelta iglesia de Olsón nos acompaña.



Después de pasar el mediodía en la arboleda junto al río, el rebaño primero bebe y luego lo atraviesa para encarar la subida hacia Mediano donde acabará la jornada de hoy en un pinar junto al barranco del Carrascal.




En el otoño acompañe a la cabaña de regreso. Ver el artículo Cabañera del Cinca: camino del otoño.

Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012