viernes, 28 de junio de 2013

Monclús, 3 de Julio de 1320

Ainsa tiene un atractivo muy especial por su plaza, iglesia y barrio antiguo. En verano estos lugares se llenan de visitantes. La Iglesia de Santa María suele estar abierta y podemos adentrarnos en su nave, cripta y claustro.


Iglesia de Santa María

A pocos metros de la Iglesia nos encontramos un balcón hacia el río que nos permite ver el Valle del Cinca. Hacia el sur, en la lontananza, vemos la pirámide del Tozal de Monclús.

Tozal de Monclús desde Ainsa

El 2 de julio de 1320 llegaron a Ainsa miles de personas procedentes de Francia con dirección a la cruzada que había convocado Jaime II el 16 de Junio. Este "ejército" recibe el nombre de "Pastorells".
Se había formado en Junio con la intención de acudir a la cruzada convocada por el rey de Francia, pero los desmanes que fueron provocando hizo que se desconvocara. Así, al conocer la convocatoria de cruzada desde Aragón, acudieron a ella. 
Sin embargo, Jaime II al conocer los problemas que existían en la frontera, también desconvocó la cruzada el 25 de junio. Pero, el fanático y hambriento "ejército" ya estaba en camino.
Se dirigían a Sarrión, al sur de Teruel, con prisas porque la cruzada partía a primeros de Julio. Testigos del juicio que se hizo en agosto de 1320 en Barbastro dicen que eran unas 5.000 personas y que pararon en Plampalacios, cerca de Ainsa. (Documentado por Riera) El camino bajaba junto al río, por lo que sería el medio del pantano actual

Mapa de Ainsa a Morillo

Plampalacios se encuentra a pocos kilómetros del desaparecido Monclús bajo las aguas del pantano. Cuando nos acercamos a la orilla vemos la torre de la iglesia rodeada de vegetación.

Iglesia de Plampalacios y el Tozal de Monclús

Sorprende la gran explanada donde se encuentra un aeródromo junto a la Ermita de la Virgen del Plano. Podemos llegar en coche cogiendo una pista transitable en Coscojuela de Sobrarbe. Del poblado únicamente nos encontramos la iglesia junto al pantano junto a las casas destruidas.

Ermita de la Virgen del Plano

Cuesta imaginar con la belleza de este paisaje aquel atardecer del 2 de julio de 1320 cuando el fanatismo y la ambición acamparon aquí en forma de una multitud de personas bajo la bandera de "cruzados".

Castillo de Monclús desde Coscojuela de Sobrarbe

Posiblemente esa noche los habitantes judíos del cercano Monclús se había resguardado en el castillo que se encontraba en lo alto, cuya ruta de acceso describo en Castillo y Judería de Monclús en este mismo blog.

Mapa actual

Las aguas de pantano han hecho olvidar la historia y la geografía donde ocurrieron estos hechos. Desde Plampalacios, vemos al Tozal de Monclús distante por el agua.

Monclús desde Plampalacios

Pero como vemos en el mapa anterior a la inundación del pantano, apenas había unos kilómetros de distancia. Se puede hacer el camino tradicional por el pantano (cuando está lleno) alquilando una piragua en verano en Morillo de Tou. Consultar track de la ruta en wikiloc.

Ruta de los Pastorells de Ainsa a Monclús

En la mañana del 3 de Julio de 1320 ocurrió la masacre de la comunidad judía de Monclús por parte del "ejército" de cruzados. Las fuentes oficiales hablan de 337, aunque Riera dice que se pudo incrementar la cifra para cobrar más a los nobles de la zona por permitir la matanza.

Esa misma tarde esta multitud llega a Naval donde expolian la morería, pero no hay masacre al refugiarse en el castillo. El 4 de julio de 1320 llegan a Barbastro, donde no se les deja entrar acampando junto a la actual Iglesia de San Francisco. 

El rey de Aragón va al encuentro de esta multitud para recuperar lo robado y hacerla volver a Francia. En el mes de agosto se hace una juicio en Barbastro para conocer los hechos ocurridos en Monclús y penar a los culpables y personas de la zona que lo posibilitaron.

Tozal de Monclús casi rodeado por el pantano de Mediano

El pantano de Mediano casi rodea el Tozal de Monclús donde estaba el castillo y a cuyos pies las judería, como si se tratara de una Pirámide inaccesible. En el medio del pantano asoma la torre del inundado pueblo de Mediano que se fundó al otro lado del río del Monclús cuando en el siglo XVI se destruye.

Nuevo campanario de Mediano junto a la carretera

Los vecinos de Mediano han construido recientemente un pequeño campanario donde permanece la campana de la iglesia para recordar la memoria histórica de una comunidad que se ha unido para reivindicarse en positivo.

Amaneciendo el 3 de julio de 2013

El Tozal de Monclús nos recuerda esta capacidad que tenemos el ser humano para construirnos en positivo. La historia que no recordamos, la repetimos.

Mediano y Monclús amaneciendo el 3 de Julio de 2013

El 27 de julio de 2013 cojo la piragua para recorrer el pantano de Mediano en dirección a la torre de Mediano y luego a los pies del Tozal de Monclús donde estaba el poblado.

Montando la piragua

El nivel de pantano está al límite a pesar de ser finales de Julio de forma que sobresale un tramo muy pequeño de la Torre de Mediano.


Torre de Mediano y Tozal de Monclús


Daniel Vallés Turmo