viernes, 25 de mayo de 2012

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 4: MEDIANO A LABUERDA

CABAÑERA DELCINCA. ETAPA 4: MEDIANO A LABUERDA


Ir a página Principal de la Cabañera del Cinca
Ir a etapa 1: Ilche a Barbastro
Ir a etapa 2: Barbastro a Naval
Ir a etapa 3: Naval a Mediano
Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan
La etapa entre Mediano y Labuerda presenta la dificultad de ser casi la mitad de su trazado por carretera teniendo que disponer de vehículos para señalizar la presencia y dar paso cuando sea posible. Por la carretera pasamos Camporrotuno hasta Morillo de Tou, donde se deja para ir por la orilla del pantano si el nivel del agua no lo impide.

Este tramo de la cabañera cambió su trayectoria tradicional con las obras del Pantano de Mediano. En el mapa adjunto se muestra el trayecto antiguo marcado en amarillo. Desde Ainsa bajaba cerca del río paralela a la carretera. En la ruta Mediano a Plampalacios se explica el trayecto antiguo de la carretera.


Trayecto cabañera anterior al pantano de Mediano

En el mapa del Instituto Nacional Geográfico marcamos en amarillo el actual recorrido de las cabañeras.


Cabañera de Mediano a Morillo
Trayecto junto al pantano de Mediano
Rebaño junto al pantano

En la cola del pantano el rebaño pasa el mediodía. Primero se despliega para pastar pero, debido al calor, se van amodorrando en pequeños grupos hasta formarse un único grupo a la sombra de unos árboles al fondo del prado.


 
Cuando acaba el pantano se vuelve a la carretera para atravesar Ainsa en dirección Francia. A menos de dos kilómetros, poco antes de una empresa de áridos, se coge la escollera del río Cinca.
Cabañera entre Morillo y Labuerda

Un poco más arriba, donde hay un camping, a través del Barranco de Forcaz se juntan las cabañas que vienen de la cabañera del Alcanadre al río Ara desviándose en Boltaña para Labuerda.


La cabañera tradicional pasaba por el medio del pueblo de Labuerda. Ahora se atraviesa  por la escollera del río con el objetivo de hacer menos kilómetros de carretera. Aquí se pasa la noche en un redil cercano al río Cinca.
En la actualidad los vecinos, quizás, se quejarían de la suciedad de las heces de la cabaña al pasar por el pueblo. Hace tan sólo una generación, la gente limpiaba su trozo para añadirlas al montón de fiemo con el que abonar la huerta.

Y los críos se aprovechaban de la estrechez de la calle Barranco para poder ordeñar alguna oveja inmovilizada por el agrupamiento, siempre evitando ser vistos por el pastor que les gritaba si los veían, salvo el de Revilla que no solía decir nada.

Cabañera entrando en Labuerda
Redil en Labuerda

En el otoño acompañe a la cabaña de regreso. Ver el artículo Cabañera del Cinca: camino del otoño.


Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012